Choque entre minSalud y el Contralor (e) por vinculación a demanda contra las EPS
El vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Zuluaga, rechazó la vinculación del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la demanda que presentó contra 21 EPS y se opone a realizar auditoría forense a las entidades prestadores del servicio de salud.
Una de las dudas más frecuentes de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro tiene que ver con el futuro de las EPS, y es que el Ministerio radicó una demanda contra 21 EPS por “vulnerar el derecho de acceso a la salud al incumplir con la obligatoriedad de constituir y mantener las reservas técnicas para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”.
Esta acción popular generó un choque con el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Zuluaga, porque en la demanda el ministro le pedía al juez de conocimiento que Zuluaga fungiera sus labores como representante de la Contraloría y realizara una auditoría forense para “analizar, evaluar e interpretar la información financiera reportada por las EPS demandadas, en relación con la constitución e inversión de las llamadas reservas técnicas”.
Sin embargo, la respuesta del Contralor (e) no fue la esperada por el ministro de Salud, pues rechazó su vinculación con la demanda, se opuso a responder el interrogatorio requerido y a realizar una auditoría forense a las 21 EPS demandadas.
A través de un comunicado, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República señaló que en la demanda no quedó claro si fue vinculado en calidad de demandado o de testigo técnico, y aclaró que no es labor del Contralor responder en los estrados judiciales, en calidad de testigo técnico como fue solicitado.
Señaló que “nuevamente el ministro de Salud desconoce la autonomía del ente de control”, y le hizo una invitación a respetar las esferas de competencia autónoma del ente fiscalizador.