La rotación de la tierra es cada vez más lenta: ¿Qué pasaría si se detuviera por completo?
De acuerdo a los expertos, cualquier cambio en el movimiento del planeta tendría consecuencias catastróficas ¿Qué podría pasar?
Pese a los constantes esfuerzos y avances en materia de exploración espacial, se ha convertido en un ideal casi utópico poder encontrar otro planeta, con las perfectas condiciones que tiene la Tierra, para que la vida surja, se desarrolle y prospere.
Una de estas condiciones ideales para la existencia en nuestro planeta es el movimiento de rotación, durante el cual la Tierra gira sobre su propio eje, dando lugar a los ciclos de día y noche. La rotación se da a un ritmo vertiginoso de más de 1.600 km/h, aunque, sorprendentemente, resulta imperceptible.
Esto se explica a la luz de la primera ley de la inercia de Newton, que explica la tendencia de los objetos a mantener su estado, ya sea en reposo o en movimiento uniforme, a menos que una fuerza externa los modifique.
Como todos los objetos y seres vivos que habitan el planeta, estamos en un estado de movimiento constante. Por lo tanto, no sentimos la velocidad de rotación a menos que haya un cambio significativo en ella.
Según los expertos de la National Geographic, en el momento que un ser humano nace, el cuerpo se adapta a este ligero movimiento, que solo se siente en ese momento de la vida.
¿Se está ralentizando la rotación de la Tierra?
La evidencia ha demostrado, como establece la Nasa, que cada siglo la rotación de la Tierra se ralentiza 2,3 milisegundos más. De acuerdo al Washington Post, esto se debería a la relación existente entre el planeta y su satélite natural.
El físico Richard Olenick, citado por el diario, afirma que la rotación de la Tierra, la órbita y la rotación de la Luna están relacionadas entre sí y forman el momento angular del sistema Tierra-Luna.
La rotación de la Tierra se ralentiza debido a que la Luna tira de las mareas y hace que los océanos se abulten hacia ella.
Le podría interesar:
La gravedad y la inercia actúan en oposición sobre los océanos de la Tierra, produciendo “protuberancias de marea” en lados opuestos del planeta, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.
En el lado “cercano” de la Tierra (el que mira hacia la Luna), la fuerza gravitatoria del satélite atrae hacia sí las aguas del océano, generando una protuberancia. En el lado más alejado de la Tierra, domina la inercia, ocasionando una segunda protuberancia.
Estas protuberancias producen resistencia y ralentizan el giro del planeta.
¿Qué pasaría si se detuviera la tierra?
Si la Tierra dejara de girar de repente, sería catastrófico, según explica Space, citando al profesor de física y astrónomo, Andrew Layden. Casi todo el mundo y todo lo que no está unido al planeta seguiría moviéndose a 1.600 km/h.
“El agua también sentiría esta aceleración repentina”, de acuerdo a Joseph Levy, profesor asociado de Geociencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad Colgate.
Incluso los árboles y los edificios tampoco estarían a salvo, menciona Business Insider. Una brusca parada de la Tierra sería mucho más fuerte que cualquier tipo material de construcción, destruyendo todas las estructuras.
Las únicas personas que podrían sobrevivir, según teoriza Levy, serían quienes residan más cerca a los polos, donde la velocidad de rotación es mucho menor. Tendría que ser muy cerca, advierte el científico: a 89,9 grados de latitud o cerca de 11 kilómetros de los polos.
Incluso, si la frenada fuese gradual, los cambios y afectaciones serían incalculables.
Por ejemplo, predice Space, la duración de nuestros días y noches se alargaría hasta durar cada uno seis meses.
En lugar de 12 horas, un “día” podría durar seis meses. El sol incesante tostaría los cultivos cercanos y evaporaría gran parte del agua en la mitad del globo, siguiendo a Joseph Levy.
Por otra parte, durante la subsiguiente noche de seis meses, la falta de luz y calor probablemente acabaría con muchas de las plantas restantes y congelaría el agua hasta convertirla en hielo.
De igual manera, Andrew Layden considera que el clima se vería radicalmente modificado, ya que las corrientes de aire y del océano están fuertemente influenciadas por la rotación de la Tierra.
Según Layden, algunos investigadores creen que la pérdida del campo magnético de Marte en un pasado remoto contribuyó a que el planeta se volviera inhabitable.
¿Se podría detener la tierra en un futuro cercano?
Para Joseph Levy es poco probable que la Luna llegue a detener la Tierra por completo, puesto que “es mucho más grande que la Luna y, por tanto, tiene mucho más momento angular”.
Ilustra Space que, dado que el sistema solar se formó a partir de un enorme disco de escombros alrededor del sol naciente, el material que formó el sistema solar también giraba, lo cual explicaría por qué, la mayoría de los planetas del sistema solar giran en la misma dirección.
Para los expertos, la única de manera en la que se presentara una disrupción tan considerable como para afectar la rotación de la tierra radicalmente, sería la existencia de una fuerza gravitacional descomunal.
Aun así, para Layden esto resulta altamente improbable, puesto que las órbitas de los planetas en el Sistema Solar moderno son bastante regulares, por lo cual no es común que entren en el curso de algún objeto masivo.