Fallas en sistema de importaciones continuarán por actualizaciones en la plataforma: DIAN
La institución aduanera anunció que la contingencia, que afecta las importaciones en el país, continúa, pese a que ya se han restaurado la mayoría de las funciones en la plataforma.

Fallas en sistema de importaciones continuarán por actualizaciones en plataforma: DIAN. Imagen de referencia importaciones. Foto: Colprensa(Thot)
Las fallas constantes presentadas en el sistema informático de importaciones (SYGA) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), han llevado a que se presenten algunas demoras y dificultades para el comercio exterior del país.
Así lo han denunciado algunos gremios y organizaciones, como FITAC y Analdex, quienes han enviado una voz de alerta ante los costos y afectaciones que genera esta circunstancia.
¿Se han detenido las importaciones por problemas en plataforma de la DIAN?
A través de un comunicado de prensa, la DIAN aseguró que el comercio exterior de Colombia no se ha detenido durante la contingencia presentada por la actualización de seguridad del SYGA, la plataforma de importaciones de la entidad.
Según el organismo, el 98,67% de las declaraciones de importación tramitadas entre el inicio de la actualización el 15 de noviembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 pudieron hacerse electrónicamente, pese al aumento en el número de mensajes de error, que generaron dificultades a los usuarios.
El promedio diario de declaraciones de importación tramitadas exitosamente durante este periodo fue de 4.708, frente a un promedio de 4.451 durante los 30 días inmediatamente anteriores, resalta la DIAN, garantizando que las dificultades técnicas han sido resueltas por el equipo tecnológico y aduanero.
¿Por qué se han presentado las fallas en el sistema de la DIAN?
La plataforma tecnológica donde funciona el sistema informático de importaciones (SYGA), que tiene más de 20 años, no había sido actualizada, explica la DIAN, deviniendo en vulneraciones que estarían facilitando el contrabando.
Destaca la DIAN que la modernización tecnológica del sistema aduanero, que habría sido contratada por el Gobierno anterior, acumuló una serie de retrasos documentados por la interventoría escogida por el mismo.
Le podría interesar:
“Estos retrasos habrían postergado la implementación práctica de las actualizaciones de seguridad hasta 2026″, sostiene el comunicado.
En atención a estos incumplimientos, la actual administración se comprometió terminar el contrato, el cual habría tenido un costo cercano a los 22 millones de dólares u 85 mil millones de pesos.
En ese sentido, con la modernización tecnológica, que acoge recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y buenas prácticas de otras entidades del sector público y privado, se busca proteger a los importadores legales y a los productores nacionales, y garantizar la propiedad intelectual de la nación sobre los sistemas críticos para la seguridad nacional.
¿Qué hace falta para la resolución de los problemas en el sistema de la DIAN?
La contingencia tecnológica declarada el 20 de noviembre de 2023 continúa vigente, según la entidad, para asegurar que todos los usuarios aduaneros puedan acceder al trámite manual alternativo, y para que no se inicien procesos de fiscalización por incumplimiento de obligaciones y plazos causados por fallas documentadas del sistema.
Para que se considere superada por completo esta situación, hace falta restaurar 4 de las 48 funcionalidades del sistema que fueron afectadas, según la DIAN, cuando esto se haga, se levantará la contingencia.



