Sudáfrica exige ante Corte de La Haya medidas cautelares contra Israel por guerra en Gaza
La exposición de argumentos del Gobierno surafricano, tienen como contexto que desde el inicio en el conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel, se ha inclinado la balanza a una “intención genocida” por parte del gobierno de Tel Aviv.
La Haya
Ha comenzado la audiencia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en la que Sudáfrica exigirá medidas cautelares urgentes contra Israel, por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
La exposición de argumentos por parte del Gobierno surafricano, tienen como contexto que desde el inicio en el conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel, se ha inclinado la balanza a una “intención genocida” por parte del gobierno de Tel Aviv, por lo que es vital poner fin a los bombardeos en territorio palestino.
Con un equipo de expertos jurídicos y académicos, encabezados por el profesor de Derecho Internacional, John Dugard, quien tiene conocimiento como ser exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, durante tres horas, que iniciaron a las 4 de la mañana hora colombiana, Sudáfrica le dará a entender a la comunidad internacional que Israel ha violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.
Cabe advertir que estas audiencias sólo se enfocarán en exponer la necesidad de medidas cautelares contra Israel, para proteger lo máximo posible al pueblo palestino contra más daños, graves e irreparables, producto de los bombardeos.
Recordemos que por Sudamérica, los gobiernos de Brasil y Colombia, le han expresado su apoyo a Sudáfrica por esta acción jurídico-internacional, asegurando que “Israel debe cesar inmediatamente, de cualquier tipo de actos o medidas, que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados contra Palestina”.
El conflicto entre Israel y Hamás, inició el pasado 7 de octubre, mediante la incursión de milicianos islamistas que asesinaron a unas 1.140 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel. Unas 250 personas fueron secuestradas, un centenar de las cuales siguen hasta ahora cautivas en Gaza.