Enero: el mes donde más aumentan los casos de ansiedad y depresión según expertos
La nostalgia de fin de año e inicio de un nuevo ciclo trae consigo muchos efectos en la salud mental de las personas, ya que según expertos el mes de enero es una de las épocas más depresivas para las personas.
Según expertos el comienzo de un nuevo año es visto como una de las fechas que más afecta a la salud mental de las personas. Lo que conlleva al aumento de la tristeza, pero también repercute en los casos de depresión y suicidio.
Según la psicóloga Claudia Botero “algunos de los estudios que se hacen, se realizan en países que cuentan con estaciones y se ha encontrado una relación entre el invierno, el cual se agudiza más en enero, con la depresión, por las condiciones climáticas y porque se disminuye la luz”.
Además, asegura que “puede aumentar la depresión después de la época de navidad y de fiestas, ya que tendemos a aislarnos, a no compartir tanto como en esos días pasados. Esto luego de un periodo en que las personas se encuentran festejando y ya después llega otro periodo en que aumentan las deudas adquiridas en el año anterior, nos enfrentamos a las responsabilidades, regresan al trabajo luego de vacaciones, lo cual es como volver a una realidad que implica asumir deberes”.
Según cifras de medicina legal en enero de 2023 se reportaron 226 casos de suicidio y en 2022 se registraron 182, siendo Bogotá la ciudad más afectada seguida de Cali y Cartagena.
La experta también asegura que, en países como Colombia, enero es un mes en donde se aumenta el costo de los servicios y el costo de vida, lo anterior hace que las personas entren en estrés y angustia. “También por la expectativa de pensar cómo va a ser el nuevo año, lo cual puede aumentar los niveles de ansiedad y sobre todo cuando no hay claridad sobre que se va a hacer para cumplir las obligaciones económicas y laborales”.
Por otro lado, señala que en esta época muchas personas quedan desempleadas porque han terminado sus contratos en diciembre, ya que en ese mes aumenta el trabajo, pero ya durante este último se disminuye debido a que en la época navideña es recurrente que haya más contratos.
Según José Manuel Santacruz, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría “hay algo llamado el síndrome postvacacional y que tiene una relación con una serie de síntomas que pueden ser parecidos a una depresión, esto se debe al paso de estar en un estado de relajación y tranquilidad producto de las vacaciones a luego retomar la rutina del trabajo o de escuela”.
Ante esta problemática se recomienda estar atentos a los miembros del núcleo familiar, ya que muchas veces los cambios en el comportamiento pueden representar señales de alerta.