¿Por qué es rosada la sal del Himalaya? Esto dice la OMS sobre su consumo
Se suele decir que la sal del Himalaya es más saludable que la sal común, pero le contamos lo que dicen los expertos.
La sal rosa del Himalaya es un tipo de sal de roca que se extrae de las montañas del Himalaya en Pakistán. No obstante, expertos del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición resaltan que “sal es sal, no importa de dónde venga ni qué nombre atractivo tenga”.
La sal rosa del Himalaya se considera una sal más saludable que la sal de mesa tradicional, pero qué tan cierto es. Los expertos, afirman que “el 98% de la sal del Himalaya es cloruro de sodio, mientras que el 99% de la sal común es cloruro de sodio. 1 gramo de cloruro de sodio (cuya fórmula química es ClNa) contiene 400 mg de sodio y 600 mg de cloruro. Por lo tanto, la sal rosada tiene prácticamente la misma cantidad de sodio que la sal común”.
¿Por qué es rosada la sal de Himalaya?
Este tipo de sal se caracteriza por su color rosado, que se debe a la presencia de óxido de hierro. Según el ‘Institute for Integrative Nutrition’ cuando el óxido de hierro reacciona con el cloruro de sodio.
¿Tiene beneficios?
La sal rosa del Himalaya se puede usar en una variedad de platos, tanto salados como dulces. Se puede usar como sustituto de la sal de mesa tradicional o se puede usar para agregar sabor y color a los alimentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la sal rosa del Himalaya sigue siendo sal. Por lo tanto, es importante consumirla con moderación.
Mire también:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día, esto con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos.
Por lo tanto, según el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición “aun cuando se consuma la cantidad diaria máxima recomendada por la OMS, sería imposible tener una ingesta significativa de minerales con esa cantidad de sal rosada”.
¿Por qué es más cara?
Es usual que el precio sea diferente entre la sal del Himalaya y la sal normal. Ejemplo, en cadenas de mercado, 400 gr de sal del Himalaya cuesta $24.200 y una sal normal de 1000 gr $2.400. esto por que la Himalaya es poco común por su origen, su presentación y por tener mayor contenido de minerales.
Recomendaciones:
Los expertos recomiendan tener cuidado con las etiquetas que desinforman y resaltan lo siguiente:
- Una sal no es “más saludable” que otra. Se debe limitar el consumo de sal, independientemente de su color, origen o proceso de elaboración.
- El abuso de la declaración “sin gluten”, también puede llevar a confusiones. El cloruro de sodio nunca tiene gluten (el gluten se forma a partir de determinadas proteínas que contienen algunos cereales). Si en una etiqueta de una sal aparece el mensaje “sin gluten” un consumidor podría interpretar que existen otros tipos de sal u otras marcas con gluten, cuando esto no es así.
- “Sin químicos”. El cloruro de sodio es un compuesto químico. Si la preocupación de los consumidores gira alrededor de la presencia de sustancias químicas en los alimentos, es recomendable conocer que todos los alimentos contienen químicos en su composición de manera natural.