Ecuador: detienen jefe de banda señalado de amenazar a Fiscal General
La fiscal Diana Salazar había denunciado que la banda que asesinó al candidato presidencial Fernando Villavicencio también quería atentar contra su vida.
La policía de Ecuador capturó este viernes a un líder de la banda criminal de Los Lobos acusado de estar detrás de un plan para atentar contra la vida de la fiscal general, informó la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
“Felicidades a la Policía y grupo de apoyo por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial en contra de la vida de la señora Fiscal” Diana Salazar, escribió Palencia en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Salazar había acusado a Fabricio Colón Pico, un supuesto jefe de la banda Los Lobos en Quito, de planificar atentados en su contra y de su familia.
Las personas detrás del supuesto complot “están identificadas” y “forman parte de Los Lobos”, aseguró Salazar durante una audiencia de acusación por el caso “Metástasis”, que develó vínculos entre fiscales, jueces y policías con el narcotraficante Leandro Norero.
Por este escándalo fueron detenidas más de 30 personas, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura.
“Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio”, expresó la fiscal en una audiencia del martes en la que vinculó a ocho nuevas personas al caso “Metástasis”.
Los Lobos, acusados de vínculos col narcotráfico, también fueron relacionados con el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.
Pico “fue detenido esta madrugada” en el norte de Quito “en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro”, precisó la Fiscalía en X.
El jueves, el presidente Daniel Noboa señaló que ordenó fortalecer la seguridad de Salazar y su familia, además de trasladar a tres cabecillas presos de Los Lobos hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil (suroeste).
Desde 1997 Pico ha sido objeto de más de 30 procesos judiciales, acusado de asesinato, narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, según el portal de la justicia ecuatoriana.
En 2012 fue capturado tras haber sido incluido en la lista de criminales más buscados. En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad.