Radio en vivo

Tendencias

Rituales para el 31 de diciembre para atraer la buena suerte en 2024

En Colombia existen diversos rituales para fin de año. Aquí le contamos cuáles son los más populares y los efectos que tienen.

Imagen de referencia vía Getty Images. / View Stock

El Año Nuevo es una celebración internacional en la que se celebra la llegada de un nuevo de 12 meses. Como es tradición, este día se festeja con comida, fiestas, reuniones familiares, juegos artificiales y otras prácticas según las distintas regiones y culturas en el mundo.

Lea también:

Además de las festividades, el Fin de Año, suele ser un momento de reflexión y agradecimiento por todo lo que pasó, tanto de las cosas buenas, como las malas que ofrecen lecciones de vida.

Durante esta época es común hacer agüeros de prosperidad y abundancia, también para tener suerte en el amor o emprender proyectos en el nuevo año que se acerca. Aunque estos rituales se ponen de moda todo el mes, se suelen realizarse con particularidad el 31 de diciembre o el 1 de enero, según la tradición de las personas.

Entre las prácticas más populares que se realizan en nuestro país está comprar una espiga para la abundancia, comer las doce uvas a la media noche, dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje o llenarse los bolsillos con lentejas.

Es importante mencionar que el concepto de abundancia no solo se relaciona con lo económico, sino que se aplica a cualquier aspecto de la vida y podemos valorar nuestra riqueza en lo referente a la salud, a la amistad y el amor, etc. Entonces, en cualquiera de los rituales de abundancia, puede pedir por ese aspecto de su vida que desea mejorar.

10 agüeros y rituales más curiosos para Año Nuevo:

  1. Usar ropa interior color amarilla la noche del 31 de diciembre para invocar la riqueza. Se dice que es aún más efectivo si la ropa interior está al revés.
  2. Bañarse con sal marina y jabón Rey. Lo anterior, para atraer energías positivas y liberarse de las negativas.
  3. Dar el “Feliz año” a un hombre antes que a una mujer si lo que busca es dejar la soltería.
  4. Meter papas bajo las camas para que nunca falte el alimento.
  5. Bañarse con champaña a las 12 de la noche. Simboliza que el año viejo se va y atrae la buena suerte.
  6. Poner tres hojas de laurel en un zapato el 31 de diciembre y quemarlas al día siguiente para obtener un nuevo empleo.
  7. Dar el primer paso del año nuevo hacia adelante con el pie derecho para tomar solo buenas decisiones en el año entrante.
  8. Romper algunos platos viejos a media noche en señal de prosperidad.
  9. Barrer de adentro hacia afuera a las 12 de la media noche para alejar la mala vibra y subir el estado de ánimo.
  10. Colóquese una pequeña bolsa roja en el ombligo con semillas de arroz y lentejas.

Agüeros más populares

Calzones amarillos

La creencia más tradicional es que las prendas íntimas deben ser de color amarillo. La ropa interior de este color en vísperas de fin de año ayuda a atraer la prosperidad y la abundancia económica, además de esto, hay personas que usan las prendas al revés, para que tenga mayor efectividad al momento de terminar el año.

Meterse bajo la mesa

Este ritual se volvió popular recientemente y para muchas personas sigue siendo extraño. En Año Nuevo, las personas lo hacen para encontrar el amor o mejorar el que ya se tiene. Para que este agüero tenga efecto, se debe realizar dentro de las primeras campanadas del 1 de enero, es decir, en cuanto se acabe el conteo de los últimos segundos de diciembre.

Correr con maletas

Muchos colombianos esperan la llegada del Año Nuevo con una maleta de viaje a su lado, generalmente con los elementos que se utilizarían en el destino turístico deseado.

El ritual determina que, justo en el momento en que el reloj marca la media noche, las personas deben correr por las calles más cercanas a su sitio de celebración para atraer las energías suficientes para emprender grandes viajes durante todo el año.