Tendencias

¿Por qué se arma el pesebre y el árbol de Navidad?

Para la mayoría de las familias en Colombia es una tradición armar el árbol de Navidad y el pesebre, sin embargo, no muchos saben la razón de esto.

Getty Images

Getty Images / Siri Stafford

La Navidad es una época del año esperada por muchas personas, más aún cuando se trata de familias con niños. Según muestran diferentes comerciales en televisión o películas, esta fecha es de unión familiar y con esto las tradiciones de decorar la casa con objetos alusivos y característicos de la celebración. No obstante, detrás de estas tradiciones hay un trasfondo que simboliza varias cosas, por esta razón a continuación le contamos las razones por las cuales se arma el árbol de Navidad y el pesebre.

Le puede interesar

¿Por qué se arma un árbol en Navidad?

En Colombia, la Navidad tiene un contexto mayormente religioso, en específico hace alusión a la religión católica. Sin embargo, según el cristianismo, al comienzo el uso del árbol tenía un significado muy distinto en comparación con el de ahora.

Los primeros cristianos que arribaron a Europa, mencionaron que allí se rendía tributo al nacimiento de Frey, el cual en la cultura europea era el dios del Sol. La tradición era adornar un árbol días antes de las fechas que actualmente conocemos como Navidad.

Tiempo después, el papa Pío IX, decidió establecer una fecha específica para armar el árbol, la cual es el 8 de diciembre, según él, para conmemorar a la Virgen María y dar paso a la Navidad como tal. La idea es que este se retire el 6 de enero, día de la llegada de los reyes. No obstante, hoy en día las familias no tienen en cuenta esto y decoran sus hogares en cualquier fecha.

La cultura nórdica menciona un árbol del Universo, el cual simbolizaba diferentes creencias que los vikingos tenían, como por ejemplo que la estrella en la punta era Asgard, lugar que supuestamente era donde habitaban los dioses, y el Valhalla, que es el paraíso de los guerreros caídos. En este caso la raíz era el Helheim o infierno. Pero esto duró hasta que se evangelizó la mayor parte de Europa, aproximadamente en el siglo VIII, en donde San Bonifacio puso fin a estas creencias, argumentando que se trataba de ritos paganos y cambió el árbol por un pino de hojas verdes, además, lo decoró con manzanas representando el pecado original y algunas velas simbolizando la luz de Jesús. Por esta razón es que actualmente se agregan bolas brillantes y algunas especies de candelabros en los árboles de Navidad.

Significado del pesebre

El pesebre que comúnmente hacen las familias católicas en Colombia, representa el momento y lugar en que nació Jesús de Nazaret. Según dice la Biblia, este nació en un establo o pesebrera ubicado en Belén, rodeado de animales. Es por esto que se acostumbra a poner diversas figuras de animales, casas, y demás adornos, así como también los tres reyes magos, quienes son guiados por una estrella para llegar al lugar de nacimiento del mesías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad