Corporación Real Star, comprometida con el desarrollo social en Barú
La entidad beneficia a 240 niños de las comunidades de Santa Ana, Barú y Ararca, con diferentes disciplinas deportivas.

Con tres eventos importantes realizados en los últimos días, la Corporación Real Star celebró los logros cosechados durante el 2023.
El primero, se trató de una fiesta navideña para los 240 niños de las comunidades de Santa Ana, Barú y Ararca, que participan en el proyecto “Escuela de formación deportiva”.
“En este espacio de integración, donde se realizaron actividades lúdicas y recreativas, buscamos premiar el esfuerzo realizado por estos niños y adolescentes entre los 6 y 15 años, que durante todo el año se comprometieron con la escuela”, indicó Fabricio Julio, director de la Corporación Real Star.
Sabrosura, el musical más relevante sobre la cultura de Cartagena
Líderes para el cambio
El cierre de la corporación de la zona insular también se vio enmarcado con la entrega de certificados a 25 líderes deportivos de la isla de Barú, quienes, día a día, sin importar las condiciones climáticas ni las dificultades, con su conocimiento y experiencia, cumplen el rol de dirigir las diferentes disciplinas deportivas: fútbol, béisbol, canotaje, atletismo y kickball, y forman a los niños y adolescentes con habilidades y herramientas para lograr sus metas y mejorar su calidad de vida.
“Es un proyecto al que le apostamos a cualificar las competencias de estos líderes empíricos que año tras año han venido promoviendo el deporte y la recreación en las comunidades. La idea es que estos conocimientos que adquirieron puedan ser replicados en las comunidades que impactamos”, señaló el director.
Para la formación, la corporación contó con el respaldo de la Universidad del Sinú e IDER como aliados estratégicos.
Por su parte, Francisco Licona, beneficiario de la escuela de formación, manifestó sentirte feliz de participar en este proyecto.
“He aprendido bastante y conocido personas maravillosas como los compañeros y docentes, quienes nos han enseñado muchas cosas relacionadas con el deporte, la recreación, el cuidado del medio ambiente, entre otros temas, los cuales ya aplico en mi comunidad”, mencionó.
Cabe mencionar que estas actividades fueron posibles gracias a la articulación de la Corporación Real Star, con aliados como la Fundación Santo Domingo, Asociación Somos Barú, Fundación Decameron, Grupo Argos y el Hotel Aura Barú, entidades con presencia en esta zona de Cartagena, que suman esfuerzos en aras de contribuir al desarrollo social de las comunidades intervenidas, teniendo como base la promoción del deporte, la recreación y la actividad física.
Padres comprometidos
Los 90 padres y madres de los beneficiados también son un pilar fundamental en este proyecto, por ello tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espacio pedagógico donde se capacitaron en alimentación saludable, higiene personal, habilidades para la vida, identidad y territorio, sentido de pertenencia y hábitos ecológicos, con el fin de tener herramientas para coadyudar en una crianza efectiva de sus hijos.
Durante este encuentro, los adultos expresaron su agradecimiento por el impacto generado en sus familias.
El reto para el año entrante es que más niños y jóvenes se sumen a la iniciativa para que puedan construir su proyecto de vida a través del deporte, la salud y educación, y de esta forma fomentar el desarrollo social en la isla de Barú.



