Nicolás García: “El presidente está desentendido de las regiones en proyectos necesarios”
El gobernador de Cundinamarca se refirió a las diferencias que se han presentado con el Gobierno nacional frente a temas fundamentales como el Regiotram
En la mañana de este miércoles 27 de diciembre, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, criticó la desconexión del presidente Gustavo Petro con algunas regiones del país por su propósito de darle prioridad a la política de “Paz Total”.
El mandatario departamental, quien fue seleccionado como ‘mejor gobernador en Colombia 2020-2023′ por la asociación Colombia Líder, se refirió al distanciamiento del jefe de Estado con algunos mandatarios locales, y las implicaciones que esta brecha ha tenido en el desarrollo de proyectos regionales.
“El presidente está únicamente priorizando todo su trabajo de la paz total y desentendiéndose de las regiones en proyectos que son absolutamente necesarios. Eso genera atraso en las regiones y tenemos que reconocer que todo lo que se avanza en la “Paz Total” no está funcionando bien”, aseguró García en su diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio.
En ese sentido, detalló que la política priorizada por el Gobierno nacional está generando algunos efectos contrarios a los esperados: “prueba de ello es que un departamento que lleva muchos años libre de grupos armados al margen de la ley, hoy está sintiendo los pasos de estos grupos en sus entradas”.
A su vez, aseguró que durante el último año y medio no se lograron avances significativos frente a proyectos por cuenta de este distanciamiento con el jefe de Estado.
Sin embargo, señaló que esperaba que esa desconexión que evidenció entre el presidente Gustavo Petro y algunos mandatarios locales, por temas “políticos e ideológicos”, cambie con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos a partir del próximo 1 de enero.
“Tengo la ilusión que a partir del 1 de enero la relación sea diferente porque los proyectos en las regiones deben ejecutarse de manera armónica. Presentados por los territorios y avalados por la Nación. Sin la Nación es muy difícil hacer proyectos de transformación en los territorios”, expresó el mandatario.
Regiotram del Norte
Por otra parte, se refirió al proyecto del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá bautizado como Regiotram del Norte, el cual tiene el propósito de reducir los tiempos y ofrecer una alternativa de transporte para los habitantes de los municipios al norte de la capital.
En ese sentido, aseguró que durante cuatro años se trabajó en este proyecto pensado exclusivamente en el transporte de pasajeros; sin embargo, el proyecto fue devuelto, debido a que el Gobierno nacional exigió que se contemple el transporte de carga en estos vagones.
“Son cuatro años que se frenan, cuatro años se convertirán en más sin tener soluciones reales. Todo esto por problemas de tipo personal. Tenemos la evidencia de unos estudios que aseguran que no es posible”, concluyó García.