Economía

¡Alerta! Así están las salas de urgencias en Medellín

La red de urgencias de salud de Medellín está copada en un 107%, según cifras de la Personería Distrital.

El panorama en las salas de urgencias en el Valle de Aburrá es de preocupación, no tienen capacidad para atender a más pacientes. Foto: Caracol Radio.

El panorama en las salas de urgencias en el Valle de Aburrá es de preocupación, no tienen capacidad para atender a más pacientes. Foto: Caracol Radio.

Las salas de urgencias en Medellín están copadas al 100% de su capacidad y la espera por paciente puede tardar hasta 35 horas. Las consultas han aumentado por el incremento de las intoxicaciones y las personas quemadas por pólvora durante las fiestas de Navidad.

Caracol Radio hizo un recorrido por las salas de urgencias de Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí, sur del Valle de Aburrá, y encontró que ya no hay camas disponibles.

En el Hospital San Rafael de Itagüí debieron cerrar 20 camas de hospitalización por la falta de insumos y de médicos. Según María Fernanda Orozco, enfermera profesional, les adeudan hasta cuatro meses de salarios y ya no hay quien cubra el área de rayos x ni las urgencias graves.

“Tenemos cerrada una parte de urgencias, realmente se cerraron estas 20 camas porque en el momento no contamos con la adecuada cantidad de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. Es muy compleja la situación porque al no tener el personal se limita mucho la atención de los pacientes”.

Lea también: Procuraduría General se apropia de investigación por celulares perdidos en Telemedellín

En el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, donde los servicios de urgencias están ocupados en un 90%, el médico Jovanny Garcés Montoya, jefe del Servicio de Urgencias, contó que sólo hay dos camillas para atención adicional disponibles.

El hospital General de Medellín no puede seguir recibiendo pacientes en urgencias pese a la ampliación de su capacidad para seguir ofreciendo sus servicios. En el hospital público más importante de Antioquia hay una capacidad instalada de 78 camas, pero hay 104 pacientes.

Le puede interesar: La FLA pide que se retiren tres referencias del Ron Viejo de Caldas del mercado

El médico Carlos Alonso García, director de Clínicas Quirúrgicas, expresó que “nos tocará en una comisión de salud el aviso y levantar la mano, que no podemos seguir recibiendo más pacientes porque nuestra capacidad de respuesta a pesar del plan de expansión ya está copada”.

Caracol Radio conoció que la red de urgencias de salud de Medellín está copada en un 107% y ante esta cruda realidad, las autoridades sanitarias piden extremar los cuidados y no manipular pólvora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad