Tendencias

Truco definitivo para “acabar” con el mal olor de los trapos de la cocina

Preste atención a este truco y a las recomendaciones que han dado algunos expertos.

Mujer secando algunos utensilios de la cocina con un trapo (Getty Images)

Mujer secando algunos utensilios de la cocina con un trapo (Getty Images) / Catherine Falls Commercial

Es común que en la mayoría de los hogares y cocinas se manipulen diferentes tipos de trapos para la limpieza o secado de algunos objetos, sin embargo, aunque no lo crea, si estos no son desinfectados de manera adecuada, podrían guardar y desarrollar, no solo malos olores, sino también microorganismos y bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.

De acuerdo con un estudio acerca de los trapos caseros como reservorio diseminador de bacterias publicado en la Revista de Enfermedades Infecciosas, “los cultivos provenientes de paños y esponjas revelan que únicamente se elimina 37% de las bacterias y hongos que se alberga en ellos al limpiarlos, debido a las condiciones de humedad y a la presencia de residuos de comida, grasa y suciedad que los impregnan”.

De ese modo, los agentes infecciosos pueden contaminar las manos de las personas y alimentos, además, “pueden ser un vehículo de transmisión poco habitual de E. coli, Salmonella y Staphylococcus aureus”. Por ese motivo, es de suma importancia hacer un correcto lavado, desinfección y cambio seguido de estos artículos de cocina.

En este estudio se examinaron los poros de los trapos de cocina y se hallaron bacterias patógenas que podrían causar algunas infecciones severas, además, agregan que “un estudio publicado en Scientific Reports encontró 362 diferentes tipos de bacterias en muestras obtenidas de 14 paños de cocina usados y recolectados de hogares alemanes; la mayoría de las cepas bacterianas no eran patógenas, pero otras sí lo fueron”.

Lea también

Truco definitivo para acabar con el mal olor de los trapos de la cocina

Limpiar los trapos de manera adecuada es esencial para mantener la higiene en la cocina y evitar que se acumulen malos olores. Este es uno de los mejores trucos para acabar con esto y evitar la propagación de bacterias:

Utilice productos desinfectantes:

Para una limpieza más profunda, puede agregar un desinfectante al agua de lavado. Por ejemplo, puede utilizar vinagre blanco, bicarbonato de sodio o cloro diluido para desinfectar los trapos y eliminar de manera eficaz los malos olores que puedan producirse posterior al uso de estos implementos.

Sin embargo, en el estudio mencionado, expertos recomiendan lo siguiente:

  • Calentar las esponjas en el microondas durante dos minutos es uno de los métodos más eficaces para eliminar bacterias, hongos y malos olores (se debe enfriar la esponja antes de su uso y no secarla).
  • Utilizar un sistema de rotación con dos paños o esponjas (unos limpios, secos y listos para usar, mientras los otros se lavan).
  • Retirar los restos de comida que puedan quedar adheridos en la superficie.
  • Mantener los paños o las esponjas secas cuando no se usen.
  • Limpiar la grasa de las carnes con papel de cocina desechable en vez de usar paños o esponjas.
  • Limpiar y desinfectar de manera regular las superficies de la cocina a las cuales no se les presta mucha atención como la puerta de la nevera o grifos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad