¿La ha probado? Estos son los múltiples beneficios del mangostino
Tenga en cuenta las formas en las que puede consumir este fruto antioxidante para atacar diferentes molestias.
El mangostino, también conocido como mangostán, mangosto o mangostín, es una fruta exótica que proviene de árboles tropicales. Su origen es del continente asiático y conocido por sus propiedades curativas, antioxidantes y regenerativas.
Las características de esta fruta son que pesa de 80 a 140 gramos, su cascara es suave, de color morado y gruesa; por dentro tiene un relleno blanco similar a una mandarina, tiene un sabor meloso, dulce y bastante azucarado.
Anteriormente, según Hernán Cuartas Ochoa, médico veterinario y zootecnista que trabaja hace más de 20 años con el mangostino, aseguró en 2021 para Caracol Radio que en la antigüedad se le conocía como “la reina de las frutas” y era destinada solo para algunos privilegiados.
La mayor parte de la planta tiene usos como alimento y medicina, se utiliza para problemas de obesidad y para la salud bucal, más otros beneficios que se han estudiado con el tiempo.
¿Cuáles son sus beneficios?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán, A.C., el pericarpio del mangostán es una fuente importante de xantonas y otras sustancias bioactivas. Los flavonoides que contiene es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, superando la vitamina C y E.
Además, ayuda a combatir la inflamación, previene enfermedades cardíacas, reduce la hipertensión, mejora la función urinaria, elimina el mal aliento, mejora la alerta mental, combate y previene las alergias, mejora la piel, cura heridas bucales, disminuye el colesterol y mejora la digestión.
Mire también:
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), asegura que esta gruta es posiblemente eficaz para infecciones graves de las encías.
¿Cómo se consume?
La forma más común de comer mangostán es fresca, simplemente corte la fruta por la mitad con un cuchillo y saque los gajos de pulpa con una cuchara. Los gajos de pulpa se pueden comer solos o se pueden agregar a ensaladas, sorbetes, batidos o postres.
Le recomendamos: El mangostino, ¿una fruta milagrosa?
El mangostino también se puede usar para hacer jugo, mermelada o conserva. Es importante que elija mangostán que tenga una cáscara brillante y firme; evite los mangostán con cáscaras arrugadas o magulladas.
El mangostino en Colombia
Esta fruta se produce se ha convertido en insignia de municipios como San Sebastián de Mariquita (Tolima), sitio que cuenta con las condiciones climáticas; se cultiva entre 300 y 900 metros sobre el el nivel del mar.
Según Agronegocios, a inicios de 2023 inició la cosecha de mangostino, fruto del cual se estima que en el país existen más de 50.000 árboles. Cada árbol arroja 500 frutos para un aproximado de 25 millones de unidades principalmente en los departamentos del Tolima, Meta, Risaralda, Valle, entre otros.
En el año se viven dos temporadas altas de producción: de enero a marzo y de la mitad de agosto y septiembre. Es un producto se exporta principalmente a Holanda, Italia, Francia y Canadá.