IDEAM asegura que condiciones de vientos cruzados en Bogotá se han normalizado
Durante el fin de semana las precipitaciones generaron retrasos en los vuelos de la Capital del país, si embargo la Aerocivil reportó normalidad en la operación de este lunes.
Pese a que esta situación se presentó durante el fin de semana debido a cambios en la intensidad y dirección de los vientos, resultado de fuertes precipitaciones y alta nubosidad en el cielo de la capital, autoridades como el IDEAM aseguran que la situación se ha normalizado. Sin embargo, prevén que la tarde de este lunes y la madrugada de mañana puedan presentar situaciones similares, pero en menor grado.
La jefa de la Oficina de Servicios y Pronósticos y Alertas, la Mayor Diana Carolina Rueda, asegura que hay poca probabilidad de que la situación del fin de semana se repita en los próximos días.
“Esta semana habrá condiciones intermitentes, la mayor intensidad se dará en la tarde de este lunes, pero el resto de la semana predominará el tiempo seco (…) serán condiciones localizadas de intensidad ligera. No tendríamos ráfagas localizadas, sino una situación más paulatina”, dijo la Mayor Rueda.
Y es que el fin de semana el evento climático fue mucho más agresivo, el cual duró alrededor de 5 horas y presentó velocidades de 18 kilómetros por hora; pero las autoridades aseguran que la probabilidad de que se repita durante la semana es poca.
Respecto a la situación actual del estado de los vuelos en la capital, la Aeronáutica Civil reporta normalidad en la operación del Aeropuerto Internacional del Dorado, a la espera del balance que le entreguen las aerolíneas respecto a las cifras de cancelaciones y atrasos en los vuelos.
Tan solo la aerolínea Avianca nos reportó demoras en 211 vuelos, con 34.000 pasajeros afectados; 52 vuelos cancelados y 1900 pasajeros que perdieron sus conexiones. Estas cifras podrían aumentar, ya que en horas de la tarde de este lunes 20 de noviembre se actualizará el reporte.
Por su parte fuentes de la aerolínea LATAM nos confirmaron que la operación se encuentra normalizada, y que más de 4.500 pasajeros se vieron afectados por los retrasos y cancelaciones de los vuelos que se presentaron el fin de semana.