Pasto

17 familias artesanas pastusas se benefician de la estrategia ‘Mi Viejo Amigo’

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida artesanos fabricantes de Años Viejos

Artesanas le apuestan a un fin de año sin pólvora. | Foro: Juan Loaiza

Artesanas le apuestan a un fin de año sin pólvora. | Foro: Juan Loaiza

Pasto - Nariño

Una estrategia económica, social y cultural en la cual se elaboraron 1.000 piezas únicas, busca que los años viejos realizados a base de papel maché, sean un canal que incentive la buena convivencia y la prevención de las lesiones por pólvora.

En desarrollo de esta iniciativa, los artesanos recibieron capacitaciones en cuanto a la innovación de producto, es por esto que los años viejos fueron diseñados con objetivo de incentivar el fortalecimiento de la identidad campesina, indígena y afrodescendiente con estrategias llamativas al público.

Proceso de elaboración de Años Viejos sin pólvora | Foto: Juan Loaiza

“En esta oportunidad nos hemos dedicado a la elaboración de muñecos que fortalezcan la imagen convencional de quienes somos los nariñenses, es un proceso que va directamente ligado a fortalecer nuestra identidad”, dijo Christian Garzón, director creativo de la Fundación Viva la Música Nuestra.

Por su parte, Ángela Caicedo del PNUD enfatiza en que la estrategia también tiene como fin promover la campaña de prevención sobre el no uso de la pólvora, en las celebraciones de fin de año: “Buscamos que este fin de año, el ritual del año viejo el 31 de diciembre sea un espacio para la unidad familiar, para la fiesta, para el color, pero no para las lesiones con pólvora”.

El proyecto tuvo una gran participación femenina, dado que en su mayoría, los procesos están siendo liderados por mujeres quienes por generaciones vienen impartiendo conocimientos artesanales a sus familias, es por esto que la estrategia ‘Mi Viejo Amigo’ busca impactar significativamente la economía de las familias artesanas.

“Es un impulso a la economía, hicimos un acuerdo con ellas de un precio justo, de un comercio justo, del valor de esa artesanía, del valor del año viejo, que les aporte de manera significativa y compense su trabajo y su esfuerzo este fin de año”. Indicó Ángela Caicedo.

La Gobernación de Nariño, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Fundación Viva la Música, fueron quienes desarrollaron el proyecto junto a las comunidades artesanas de Pasto. Se espera que la iniciativa de este año 2023 tenga una gran acogida por parte de los habitantes de la región, para que pueda repetirse en el 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad