Familia de profesora colombiana hospitalizada en Cuba pide ayuda para su repatriación
La docente Sol Becerra, que viajó a Cuba de vacaciones con sus compañeros de trabajo, se encuentra internada en una UCI por un edema pulmonar.
Colombia
Sol Antonia Becerra de Peña, de 66 años, viajó con sus compañeros de trabajo y su hija a La Habana, Cuba, el miércoles 6 de diciembre a pasar sus vacaciones de fin de año. En el vuelo empezó a tener complicaciones de salud y al aterrizar fue trasladada a la Clínica Central Cira García, dónde fue diagnosticada con un edema pulmonar y está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La familia había adquirido un seguro de viajes con la empresa Safe Travel Assistance, quienes se contactaron con la familia de la señora Sol y les comunicaron que tenían una cobertura por $42.000 dólares. Además, les ofrecieron que un familiar viajara a Cuba con todos los gastos pagos para acompañar a la señora Sol.
Al quinto día la aseguradora se comunicó con la familia para informar sobre un cambio en la cobertura del seguro. Yossimar Peña, hijo de la señora Sol, dice que, “la empresa nos dijo que la cobertura era solamente de $800 dólares, y para ese entonces los costos médicos superaban los $7.000. Intentamos cotizar cuanto costaba traerla en una ambulancia internacional pero nos cuesta $160 millones de pesos, no tenemos ese dinero”.
Yossimar también dijo que su hermana, quién tampoco ha podido regresar al país por estar cuidando a su madre, está sin ningún tipo de ayuda económica en la isla. Desde Caracol Radio nos intentamos comunicar con la aseguradora para conocer los motivos que llevaron al cambio de cobertura, pero no tuvimos respuesta.
La familia está buscando apoyo para que la señora Sol pueda regresar al país y sea atendida en Colombia, donde su EPS ya tiene un cupo en una UCI del país para recibirla. La familia dice que el Embajador de Colombia en Estados Unidos, el consulado y la cancillería ya están enterados de la situación y están en constante comunicación con la familia.