Sobre acuerdos en la COP28 en Dubái, ¿Qué piensan los ambientalistas colombianos?
Le preguntamos a voceros, especialistas y profesores, sobre el compromiso de realizar una transición al 2030, para abandonar los combustibles fósiles en el planeta.
Bogotá
Finalizada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, y con el compromiso de realizar una transición de acá al 2030, para abandonar los combustibles fósiles en el planeta, son diversas las opiniones de ambientalistas colombianos, ante lo acordado en Dubái.
La subdirectora de la ONG Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Vanessa Torres, aseguró que “no se incluye de manera explicita la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, que en su término técnico dentro del balance global se planteó como el ‘pashe out’, ni tampoco que es el ‘phase down’, que es la reducción progresiva; tampoco se hace esta mención explicita dentro del texto”.
Por su parte frente al balance global de lo acordado, Ana Malagón, investigadora del área de Justicia Climática de AAS, manifestó “que los países revisen sus contribuciones nacionalmente determinadas para el 2025 (...) o se apele a la responsabilidad histórica para que los países más desarrollados lo hagan de una manera más acelerada, que los países que no hemos contribuido tanto”.
Finalmente el profesor de posgrados de Cambio climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana, Camilo Prieto; “estos anuncios pocas veces se traducen en acciones reales y esto ha llevado a que el año pasado hemos tenido el mayor consumo de carbón térmico de las últimas décadas y también ha llevado a que en la actualidad más del 80% en la energía primaria que consume el mundo corresponda a combustibles fósiles”, planteó.
Cabe recordar que el acuerdo base de la COP28 alcanzado en Dubái, es sobre el reconocimiento de la necesidad de una reducir profunda, rápida y sostenidamente las emisiones en línea con el objetivo de 1,5 grados, es decir reducir ese aumento máximo de las temperaturas. Otro de los puntos clave fue hasta el final la meta de triplicar la capacidad de las renovables en el 2030.
Se impulsará la transición para alejarse de los combustibles fósiles, aunque sigue siendo incierto cómo se logrará. Hubo un avance y es histórico, el problema es que sigue siendo una invitación y los países más desarrollados no hacen mucho caso a estas invitaciones.