Radio en vivo

Ciudades

Ampliación de la frontera agrícola estaría alterando el suelo del páramo Guantiva-La Rusia

La introducción de ganado y cultivos como la expansión de la frontera agropecuaria evidencian una alteración en el suelo, especialmente en los municipios de Belén y Cerinza.

La investigadora escogió seis cuencas de este páramo en las que seleccionó 168 puntos de manera aleatoria. / Caracol Radio

Tunja

Los páramos producen hasta el 85% del agua que consumimos en el país, pero eso depende de las características del suelo, recientemente la Universidad Nacional de Colombia, publicó un artículo en el que revela que el páramo Guantiva-La Rusia, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander, por ampliación de la frontera agrícola estaría alterando las condiciones de la tierra.

Este páramo, es una de las fuentes hídricas más importantes del país, cuenta con 85 lagunas y humedales y más de 2.300 drenajes que alimentan los ríos Fonce, Chicamocha y Suárez, lo que permite proveer de agua a cerca de 23 municipios de los dos departamentos.

Para la ingeniera forestal Luisa María Moya Alarcón, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la introducción de ganado y cultivos como la expansión de la frontera agropecuaria mediante la tala y quema evidencian una alteración en el suelo, que se ve reflejada especialmente en los municipios de Belén y Cerinza.

“Tales cambios producen una alteración significativa que hace que en épocas húmedas o de lluvia se generen encharcamientos y que el agua no se absorba del todo”, manifestó Moya Alarcón.

Para indagar sobre la influencia de las actividades humanas en la variación morfológica del terreno y su impacto en la absorción del agua, la investigadora escogió seis cuencas de este páramo en las que seleccionó 168 puntos de manera aleatoria.

La ingeniera menciona que, “los valores del agua disponible para las plantas tenían una disminución parcial del 50%. A su vez, la materia orgánica se concentraba en los primeros 20cm del suelo, con raíces finas, pero en cuencas alteradas se debía principalmente a las heces de ganado y a la baja densidad aparente, como la alta porosidad en las áreas de estudio, que se relacionarían a la poca profundidad del suelo”.

Es importante resaltar que, aunque en este estudio se separaron las cuencas por su nivel de intervención, aclara la ingeniera que ninguna de ellas está totalmente alterada o totalmente conservada, por lo que en algunos sitios pueden variar las condiciones de las propiedades presentes en los suelos.