6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No creo que diálogos con el ELN puedan seguir con tantos secuestrados: José Félix Lafaurie

El presidente de Fedegán y miembro de la delegación de paz, José Félix Lafaurie, se refirió a la tensión en el acuerdo entre el ELN y Gobierno por los secuestros en el país.

No creo que mesa de diálogo con ELN pueda seguir tan facilmente con secuestrados: Lafaurie

No creo que mesa de diálogo con ELN pueda seguir tan facilmente con secuestrados: Lafaurie

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701700418_465_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Félix Lafaurie . Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Momentos críticos vive el quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en México, que tiene como eje central el tema del secuestro de manera global.

Esto, luego de que este grupo armado se atribuyera el secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, por cuestiones de financiación. Desde entonces, la delegación del Gobierno exigió la liberación de todos los secuestrados por ELN y rechazó cualquier intento de echar por la borda la agenda ya acordada de este proceso de paz.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, José Félix Lafaurie, miembro de la delegación de paz con el ELN, se refirió al futuro de esta negociación:

“No creo que el ELN nos vea la cara de cretinos porque la delegación, empezando por el jefe que sigue siendo Otty Patiño y que está de Alto Comisionado para la Paz, ha sido reiterativo en el tema. Además, la sociedad colombiana no es capaz de pasar ese mal trago, de mantener un diálogo cuando hay gente secuestrada, creo que la experiencia colombiana ha sido terrible en esta materia”.

Lafaurie señaló que la delegación del Gobierno se presentó en México con el objetivo de ratificar que la libertad es el derecho fundamental por excelencia y “convertirla en una mercancía de cambio no tiene ningún sentido”. Agregó que en la agenda de paz se pactó la doctrina y protocolo en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH): “Ellos saben a lo que están jugando, vamos a ver qué pasa en el curso de esta semana”.

“No creo que la mesa pueda seguir tan fácilmente con secuestrados”

Sobre la posibilidad de levantar la mesa de diálogo con el ELN, comentó: “Es que yo no creo que la mesa pueda seguir tan fácilmente con secuestrados, porque un proceso de negociación requiere una base de respaldo político y no creo que haya ningún sector del país que pueda darle respaldo a eso, ni siquiera la izquierda (...)

Aquí aspiramos a que sea un tema que quede solucionado y se pueda avanzar en los otros temas como se venían avanzando hace más de un año”.

Aunque Lafaurie manifestó que una persona no puede aceptar este tipo de designación para salir corriendo al primer problema, dijo que toda la delegación del Gobierno, incluido su jefe, aseguró que es imposible mantener un espacio de conversación para establecer condiciones y garantías del ejercicio de la política por parte del ELN, con tantos secuestros.

El presidente de Fedegán señaló que durante el quinto ciclo se ha venido trabajando intensamente desde el pasado jueves: “Como dijo Iván Cepeda, nosotros no tenemos cara de cretinos, ni venimos aquí a pasear. Esto no ha sido fácil, pero se trata de abrir unas conversaciones muy claras sobre este tema.

Aclaró que más que imponer, es persuadir al ELN que esta condición no es algo que ponga uno u otro miembro de la delegación del Gobierno, sino que es una condición que pone el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad