¿Cuánto tiempo dura la carne de cerdo y pollo en el congelador?
La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos explica cuáles son los tiempos máximos en que pueden estar estos alimentos almacenados en la nevera
La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes en la casa. Aunque puede gastar una cierta cantidad de luz mensualmente, su función de mantener los alimentos frescos por más tiempo la hacen necesaria y casi obligatoria en todos los hogares.
Según explica la Academia de Nutrición y Dietética, cuando los alimentos se mantienen a una temperatura adecuada, el crecimiento de bacterias se ralentiza, ayudando así a reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. No obstante, hay unos límites de tiempo en que los alimentos pueden permanecer en el refrigerador por seguridad.
Para evitar correr algún riesgo, le contamos cuáles son las reglas en tiempo de las carnes que, aunque parece que son alimentos que pueden durar mucho tiempo, tienen un límite máximo de refrigeración para que no le caigan mal al estómago.
Los tiempos máximos de la carne en el congelador
Según explica la Academia de Nutrición, los tiempos en que puede durar un alimento en la nevera dependerá principalmente de la temperatura en la que se encuentre. Para el caso de la carne que se guarda en el congelador, es decir, que se almacene a una temperatura de 0 °F (-18 °C) o menos, estos serían los tiempos máximos de almacenamiento:
Le puede interesar:
- Carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo: entre 4 a 12 meses
- Pollo o pavo, entero: puede durar 1 año
- Pollo o pavo, en trozos: puede estar en el congelador máximo 9 meses
- Camarones: entre 6 a 18 meses
- Pescado graso como el salmón, atún o bagre: entre 2 a 3 meses
- Pescado carbonero, perca, trucha marina o pez roca: entre 4 a 8 meses. El resto de pescados blancos: entre 6 a 8 meses.
Las sobras, es decir, la comida que ya fue cocinada, también puede guardarse en el congelador para extender su tiempo de consumo. Las carnes rojas o blancas cocidas, según la Academia, pueden durar en el congelador entre 2 a 6 meses. En cuanto a las croquetas o medallones de pollo, se recomienda que solo estén entre 1 a 3 meses.
Los tiempos máximos en el refrigerador
Las carnes también puede ralentizar su proceso de descomposición en el refrigerador, sin embargo, el tiempo máximo de consumo es mucho menor que lo que se consigue con el congelador. En este caso, la Academia recomienda consumir estos alimentos en estos tiempos:
- Carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo: entre 3 a 5 días
- Pollo o pavo, entero: entre 1 a 2 días
- Pollo o pavo, en trozos: puede estar en el congelador máximo 9 meses
- Camarones: entre 3 a 5 días
- Todo tipo de pescado: entre 1 a 3 días
- Embutidos bien cocidos: 1 semana
- Salchipapas que se compran congeladas: después de cocinarlas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advierte también que solo se recomienda dejar la carne refrigerándose entre 1 a 2 días antes de que vaya a ser cocinada. En cuanto a las carnes cocinadas, lo máximo que recomienda la entidad es entre 3 a 4 días en el refrigerador.
Las bacterias que se pueden producir en la comida
De acuerdo con la entidad de Agricultura del país norteamericano, existen dos bacterias que pueden crecer en estos tipos de alimentos, si no se cumple con las buenas prácticas de cuidado:
- Bacteria patogénica: son especialmente peligrosos porque causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Según explica Jenny Splitter, periodista y escritora científica, estas bacterias crecen rápido en alimentos no refrigerados y, por lo general, no se pueden detectar por el aspecto, el sabor o el olor del alimento.
- Bacteria de deterioro: se desarrollan y crecen a medida que los alimentos se echan a perder. En este caso, sí hay un cambio de sabor, apariencia y olor en la comida, sin embargo, es mucho menos probable que la persona se pueda enfermar.