Inició la Mesa Nacional de Obras por Impuestos
El mecanismo económico busca la inversión de impuestos de renta y complementarios, para que se ejecuten de manera directa en proyectos de inversión para zonas olvidadas del país.
Bogotá
Tras la instalación de la Mesa Nacional de Obras por Impuestos, el Gobierno Nacional como el sector privado darán prioridad a este mecanismo, con ayuda de inyección de capital y gestión internacional.
Guiadas por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el mecanismo Obras por Impuesto, inicia su sexto año de desarrollo para municipios ZOMAC y PDET del país, luego que naciera a través del decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017.
Pero ahondando en más detalles, es relevante la inversión para hacer realidad diversos proyectos, esto lo entiende perfectamente María Fernanda Jaramillo, vicepresidenta de Negocios Fidusiarios de Fiduprevisora S.A. “Las fiduciarias juegan un rol fundamental en el mecanismo porque son sinónimo de transparencia, garantía de que los recursos se están girando en la medida que se va desarrollando la obra, ejemplo el Colegio ‘La Leona’ de Crepes & Waffles en el Tolima”, recalcó.
Y es que los dos sectores más beneficiados con el mecanismo Obras por Impuestos fueron el de infraestructura en transporte con 75 proyecto avaluados en 938.767 millones de pesos y el de educación en 156 municipios que recibieron 739.000 millones.
Jaramillo aseguró que para el 2024, la Fiduprevisora le está apostando a divulgar el mecanismo. Y en cuanto a divulgación, también es importante la involucración de agentes internacionales y más para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en el cual el mecanismo de Obras por Impuestos, es de vital importancia, como lo asegura Jeremiah Carew, director encargado de la misión de USAID en Colombia.
“Este programa ha crecido y queremos ver que esto siga aumentando con más empresas que se unan, porque es una forma de crear infraestructura en el campo que ha sido olvidado”, enfatizó el director Carew.
El mecanismo tiene presente la triada de inversión entre Estado, Privados y Comunidades, sobretodo por los resultados del periodo 2018 - 2023, donde se invirtieron 2,1 billones de pesos a través de 160 empresas vinculadas, para 297 proyectos que beneficiaron a 238 municipios; en este particular vale diferenciar que para los 122 territorios PDET se invirtieron 1,4 billones en 169 proyectos, y para los 116 municipios ZOMAC, fueron 128 proyectos con una inversión de 663.164 millones de pesos.
El reto y perspectivas en los próximos años del mecanismo Obras por Impuestos, será la dinamización de su Mesa Nacional, como un espacio de diálogo e incidencia para el posicionamiento y mejoras al mecanismo. Definir y solicitar el monto y aprobación del cupo CONFIS 2024 para estimular la inversión privada en los territorios PDET - ZOMAC y departamentos amazónicos; y por último la participación e incidencia en desarrollos normativos que impacten el mecanismo.