Hamás ha liberado ocho rehenes israelíes tras la extensión de la tregua en Gaza
La tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 24 de noviembre, debía terminar el jueves por la mañana tras una primera prórroga de dos días, pero ambas partes anunciaron minutos antes, su extensión por un día más, hasta el viernes a las 05:00 a.m.
Hamás liberó a otras dos rehenes israelíes en la Franja de Gaza, de un total previsto de diez, en el séptimo día de una frágil tregua entre Israel y el movimiento islamista, en el poder en ese territorio palestino.
El ejército israelí anunció que dos rehenes fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y estaban “camino a Israel”, añadiendo que más rehenes “serán entregados (...) en las próximas horas”.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu las identificó como Mia Shem, franco-israelí de 21 años, y Amit Soussana, de 40 años.
Una fuente de Hamás indicó a la AFP que el grupo liberará a “10 israelíes”, dos de ellos con nacionalidad rusa. A cambio, Israel debe liberar a más presos palestinos.
La tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 24 de noviembre, debía terminar el jueves por la mañana tras una primera prórroga de dos días.
Pero ambas partes anunciaron minutos antes del plazo su extensión por un día más, hasta el viernes a las 05H00 GMT.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con los máximos dirigentes israelíes y de la Autoridad Palestina para intentar prolongar la pausa de los combates, que ha permitido la liberación de rehenes y presos así como la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Unas horas después de extender la tregua, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamás en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí, que agregó que los atacantes “fueron abatidos”.
Los combatientes islamistas reivindicaron el tiroteo y llamaron a una “escalada de la resistencia”.
Dos soldados israelíes resultaron heridos leves el jueves en otro ataque en un puesto de control en Cisjordania ocupada, según el ejército. El agresor también fue “abatido”.