¿Todavía tiene un celular “flecha”? Podría dejar de funcionar cuando se implemente el 5G
Las redes 2G y 3G que son utilizadas por los celulares “flecha” se encuentran en una tendencia de apagado; aquí le contamos qué sucederá con su dispositivo móvil
En Colombia, la venta de minutos a celular es un negocio que se popularizó entre los comerciantes informales desde mediados de la década de los 2000. En esquinas, parques, chazas de dulces y papelerías en todo el país era común encontrar a los famosos “minuteros”.
Y a pesar de que es un negocio que ha venido decreciendo en los últimos años, debido a que los planes de telefonía se han hecho cada vez más económicos y se han consolidado aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, aún es posible encontrar a estos vendedores informales en el país.
Una de las características de estos comerciantes, son sus emblemáticos dispositivos móviles que fueron bautizados popularmente como “flechas”, celulares de gama baja con una increíble capacidad para durar y alcanzar señal. Sin embargo, estos dinosaurios tenderán a extinguirse.
La llegada inevitable de la 5G
El próximo 20 de diciembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) realizará una subasta mediante la cual “otorgará por 20 años el uso del espectro de los operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios móviles 5G”.
A través de esta adjudicación, el Gobierno nacional no solo se espera un recaudo de entre $375 millones y $499 millones de dólares, sino el mejoramiento de la conectividad en el territorio nacional que han alcanzado países como México y Argentina.
No obstante, con este importante hecho para las telecomunicaciones se ha extendido la duda entre los ciudadanos frente al futuro de las redes 2G y 3G, que usualmente son usadas por los propietarios de los celulares “flecha”.
El apagado de las tecnologías 2G y 3G
La Agencia Nacional del Espectro (ANE) explicó la “tendencia del apagado de las redes antiguas”, las cuales generan algunos costos adicionales, que darían fin a la vida útil de los celulares “flecha”.
“La tendencia del apagado de las redes 2G y 3G es un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Esto se debe a que estas redes son tecnologías antiguas que, aunque cumplen con las necesidades de las personas, generan costos adicionales”, explicó el director general de la ANE, Fabián Herrera.
Asimismo, detalló que los usuarios poco a poco han migrado a tecnologías como las 4G, por lo que se espera no haya un gran impacto en el servicio de telefonía móvil.
¿Qué pasará con los celulares flecha?
Por otra parte, la ANE explicó que existen tres motivos primordiales para el cierre de las redes 2G y 5G como la eficiencia del espectro radioeléctrico, en los que se busca liberar el espectro para mejorar velocidad de las 5G; los altos costos de las redes antiguas y el impacto ambiental.
“No existe una normatividad que obligue a que sé de cierre de las redes antiguas, sino que la decisión de finalizar la operación de alguna tecnología específica, depende de los operadores y los servicios prestados a los usuarios, siempre que se respeten sus derechos”, indicó la autoridad en telecomunicaciones.
Por lo que se espera que los celulares “flecha” podrán seguir funcionando “al menos en el corto o mediano plazo”.