6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Danilo Rueda revela por qué el presidente Petro lo retiró de su cargo

Danilo Rueda, exalto Comisionado para la Paz, manifestó que está allanado el camino para continuar con las mesas de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos al margen de la ley.

Decisión del presidente Petro se dio por ajustes en la construcción de paz: Danilo Rueda

Decisión del presidente Petro se dio por ajustes en la construcción de paz: Danilo Rueda

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701259832_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El pasado 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro anunció sorpresivamente la salida Danilo Rueda, quien se venía desempeñando como alto Comisionado para la Paz. El mandatario agradeció todo el “inmenso esfuerzo” de Rueda y en su reemplazo nombró a Otty Patiño, exmilitante del M19 y actual jefe de la delegación de Gobierno con el ELN.

La salida del excomisionado se dio en medio de fuertes cuestionamientos a su labor, ya que distintas colectividades señalaban que no estaba preparado para dirigir los acercamientos del Gobierno con grupos al margen de la ley.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Danilo Rueda se refirió a esta decisión del presidente, dio un balance de su gestión y le deseó lo mejor a Otty Patiño en lo que sigue por el propósito de la paz:

“Está claro, hay una decisión del señor presidente de hacer unos ajustes en la construcción de la paz, uno de los grandes propósitos de nuestro Gobierno”.

Rueda aseguró que está allanado el camino en la política de paz con un trabajo en equipo que ha dejado muchos logros: “Hemos tenido una fase de acercamientos, otra de inicio de diálogos y ya lo que sigue es hacer unos ajustes para que las distintas vías dialógicas se empiecen a desarrollar y logren evidencias a la ciudadanía de que sí es posible construir la paz”.

Otty Patiño, nuevo Comisionado de Paz

Sobre el nombramiento de Patiño, quien además es el jefe de la delegación de Gobierno con el ELN, Rueda manifestó: tenemos una muy buena relación. Creo que la perspectiva es evidente hacia donde nos dirigimos, hacia un Gran Acuerdo Nacional y Otty tiene la experiencia de haber sido un constituyente, pero además de venir de proceso de paz que fue muy importante en su momento para nuestro país y del cual hemos aprendido muchísimo para una democratización de nuestro Estado de Derecho”.

“Los procesos van a buen ritmo”

El excomisionado Rueda también dio un breve balance de su gestión y de los avances significativos en cada mesa de diálogo con los distintos grupos armados:

Primero, señaló que con el Ejército de liberación Nacional (ELN) el Gobierno asumió lo que había desarrollado el expresidente Juan Manuel Santos. Se hizo una redefinición de asuntos temáticos y actualmente se está avanzando en los mecanismos de discusión de la partición en ese proceso de paz.

Frente a la situación de los secuestros en Colombia, aseguró que hay un tema que está listo para su discusión y que espera que se trabaje en el nuevo ciclo que tendrá lugar las próximas horas en México:

“Yo creo que Antonio García está tratando de poner los filos sobre la navaja, pero creo que se puede resolver esta crisis. Es una reacción frente a lo que ha venido sucediendo en la relación con línea marcada desde el Gobierno frente al secuestro”.

Estado Mayor Central de las FARC (EMC)

En cuanto al proceso con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC) comentó que ya hay unos lineamientos temáticos y una arquitectura jurídica. Con relación a si fue apresurada la negociación entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco, mencionó que desde el comienzo hubo una disposición de acercamiento, gestos de voluntad de paz como el acuerdo de respeto a la protección de la Amazonia, el cese de la deforestación en los territorios donde opera este grupo y la liberación de los secuestrados.

En el caso de la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, dijo que hay una preagenda que en caso de que las decisiones del señor presidente empiezan a salir de ese proceso, tendrá elementos sustanciales en la construcción de paz en los territorios con este grupo.

“Con los grupos herederos del paramilitarismo, tenemos al llamado Clan del Golfo o AGC donde hay una propuesta de generación de confianza para cinco regiones del país y que permitiría brindar protección para los derechos de las poblaciones”.

Rueda agregó que ya hay un acuerdo con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que posibilitará el desarrollo de la paz en la sierra y también con los grupos delincuenciales urbanos.

Por último, el exalto comisionado aseguró que se va de su cargo tranquilo porque ha hecho una construcción de paz con base en los aprendizajes del pasado y en una perspectiva incluyente: “La paz solo será posible si hay una sociedad empoderada y donde todas y todos participemos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad