Corte Suprema da luz verde a extradición del hijo del narco alias “Don Mario”
Esto se da por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la razones por las que avaló la extradición de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.
Señalan que el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, el 24 de junio del 2022, pidió la detención provisional con fines de extradición de Meneses en virtud de una acusación formal proferida el 7 de junio de 2022, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
Lea más: 35 años de cárcel para alias ‘Don Mario’ en EE.UU.
Allí señalan que “la investigación reveló que aproximadamente en marzo de 2019, Meneses vendió y entregó 200 kilogramos de cocaína, y en noviembre de 2019, vendió y entregó 172 kilogramos de cocaína. Luego, aproximadamente de marzo a mayo de 2022, ofreció vender y entregar cocaína a tres personas. Meneses debatió constantemente el valor de varios envíos de cocaína en dólares estadounidenses (USD), recibió comisiones y pagos por sus actividades en USD y pagó a sus socios en USD. Los socios de Meneses han señalado que él estaba consciente de que la cocaína que vendía llegaría a Estados Unidos”.
Le puede interesar Nueva condena al exjefe paramilitar alias ‘Don Mario’
Conociendo esto, el alto tribunal entonces emitió concepto favorable para su extradición, se conoce que el joven de tan solo 24 años comandaba una estructura de la organización narcoparamilitar clan del Golfo.