Radio en vivo

Actualidad

Paloma Valencia se enfrentaría con María Fernanda Cabal tras confirmar aspiración presdencial

La congresista aclaró que ha venido trabajando y formándose para llegar a la Presidencia

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal - Getty

La abogada y política colombiana Paloma Susana Valencia Laserna es reconocida en el país por pertenecer al Partido Centro Democrático y ser congresista desde el año 2014. Ahora bien, Valencia confirmó que desea aspirar a la presidencia del año 2026.

Con lo anterior, la congresista se enfrentaría a su muy cercana colega de partido, María Fernanda Cabal. De esta manera, si las aspiraciones continúan en 2026 ambas tendrán que enfrentarse para lograr el aval del Partido Centro Democrático, de la derecha y del uribismo. Así como por quedarse el rol de la primera mujer con el cargo de presidenta de Colombia.

De acuerdo a la página del Senado, la congresista ha ocupado el cargo de senadora de la República por tres periodos consecutivos. Además, “su trabajo legislativo lo ha enfocado en proyectos para reactivar la economía, reducir la pobreza, austeridad estatal, inversión social, medio ambiente y justicia. Ha logrado convertir en leyes de la República 3 de sus proyectos presentados.”

La congresista confirmó su aspiración presidencial en una entrevista con El Espectador e indicó que considera que ya está preparada para postularse y ocupar el cargo. De hecho, aclaró que ha venido trabajando y formándose para lograr este objetivo.

Si yo voy a buscar la candidatura del partido. Yo creo que yo he venido trabajando con seriedad, con honestidad, con ideas, con resultados para los colombianos”, comentó.

A su vez, Valencia resaltó que de lograr el voto de confianza de los colombianos, tendría el honor de ser la primera mujer que ocuparía el cargo más importante de un gobierno colombiano.

Aunque la senadora es de tendencia de derecha, manifestó que es consciente que el futuro del país no depende de una ideología política, sino de soluciones a las problemáticas que enfrenta el país.

“Yo creo que Colombia no está en una dinámica de sí esto es de izquierda o de derecha. Esta es una dinámica de resolver los problemas”, aseguró.

En medio de esto, la política colombiana manifestó que considera que es capaz de enfrentarse a los retos que requiere un cargo como el que tiene en la actualidad el presidente Gustavo Petro. “Con modestia, yo creo que yo hoy tengo las condiciones, los conocimientos, la preparación para no andar hablando de las intenciones, sino de ir solucionando los problemas. Lo que se necesita es el examen micro para poder solucionar las cosas.”

Además, comentó que desde hace un tiempo se conoce sus intenciones y metas en el panorama político. “Yo siempre lo he dicho y, por supuesto, estoy preparándome para en su momento lanzar una precandidatura, ser la candidata y ser la primera mujer presidente de Colombia.”

Finalmente, mencionó que es normal que en la política se tenga conocimiento entre colegas sobre los deseos y metas que cada uno se plantea. Es decir, no es un secreto que ella venía trabajando para algún día postularse al cargo. “Yo creo que todo el mundo lo sabe. No son cosas que se discutan, pero en la política los que estamos adentro, pues saben para dónde va cada quién”