Radio en vivo

Actualidad

Subsidio desempleo: así podrá reclamarlo en las cajas de compensación familiar

Las personas que estén afiliadas a una Caja de Compensación tienen la posibilidad de acceder a apoyo económico. Estos son los requisitos para aplicar.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

En Colombia existe un subsidio de desempleo administrado por el Servicio de Empleo del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, para ayudar a las personas que han perdido su trabajo y no cuentan con un ingreso para cubrir sus necesidades básicas, mientras consiguen una nueva oportunidad laboral.

De acuerdo con el Ministerio, las personas que quieran aplicar a este apoyo económico, deberán ser trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B.

De igual manera, también estará disponible para las personas que no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aporte a alguna caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en los últimos 5 años.

Es importante mencionar que el postulante deberá acreditar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado, certificación sobre la terminación del contrato laboral en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.

Cajas de compensación

Las cajas de compensación son entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro. Es decir, que no tienen función ni interés comercial. Su ente regulador es la Superintendencia de Subsidio Familiar, por lo que tienen una relación directa con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La función de estas entidades es pagar a los trabajadores o empleados afiliados una serie de beneficios como, por ejemplo, un monto económico mensual por tener a su cargo hijos menores de edad, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas que estén afiliadas a una caja de compensación también tienen la posibilidad de acceder a apoyos especiales como bonos y préstamos para compra, remodelación o construcción de vivienda.

Beneficios

  • Acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Por tres meses el subsidio dará aportes de un salario mínimo para que el desempleado no pierda este derecho.
  • Una cuota económica del subsidio familiar por tres meses (en los mismos términos y valores que se venían entregando).
  • Depósito del valor de 2 salarios mínimos (el valor de esta unidad en 2023 es de 1.160.000 pesos) diferido en tres pagos mensuales iguales. Esta cantidad será recibida por el trabajador cesado en un plazo de cinco días hábiles después de aceptarse su solicitud.

Además de esto, los afiliados acceden a programas de capacitación para el trabajo. Esto con la intención de que encuentren un empleo de nuevo y puedan mejorar sus condiciones de vida.

Inscripción

Las personas que deseen acceder a este beneficio deberán diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

En el caso de las personas que no lo puedan hacer por algún medio electrónico, deberán descargar el documento en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva.

Es indispensable también llevar la carta o certificado de la terminación del contrato que emite el empleador al trabajador.