Tendencias

Atento: Estos son los nuevos cambios del subsidio ‘Mi Casa Ya’

El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo modelo de preasignaciones de este subsidio, aquí le explicamos de que se trata.

Lupa enfocando la figura de una familia que esta junto a una casa (Getty Images)

Lupa enfocando la figura de una familia que esta junto a una casa (Getty Images) / Andrii Yalanskyi

El programa ‘Mi Casa Ya’ promovido por el Gobierno, busca beneficiar a los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no tengan propiedades y que no hayan sido beneficiados anteriormente con algún tipo de subsidio de vivienda similar. Quienes estén interesados deben tener una clasificación entre A1 y D20 en la encuesta que realiza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV).

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció una nueva modificación en los criterios de priorización para las familias postuladas a este subsidio y ha garantizado la entrega de hasta 50.000 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ para el próximo año, dado que les han sido aprobados un total de $9,7 billones para ese fin. Este nuevo modelo comenzará a regir en 2024 y tendrá una vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

Las familias deberán tener un proyecto y etapa definida, una vez con esa reserva que les permita realizar el trámite inmobiliario, asegurarán su subsidio. El enfoque de este modelo es favorecer al sector a través del esquema de preventas, impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Las familias deberán tener en cuenta que se harán 5.000 asignaciones mensuales y que las mismas iniciarán la primera semana de febrero de 2024.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya:

  1. Seleccionar la vivienda tipo VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria) de su preferencia.
  2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  3. Las entidades realizarán una validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se define si se cumple con el requisito del Sisbén IV y el de no ser propietario de vivienda, ni haber recibido un subsidio de ese carácter.
  4. Gestionar el crédito hipotecario con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  5. Las entidades son las encargadas de subir todos los documentos requeridos a la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Lea también

¿Qué otro programa quiere proponer el Ministerio de Vivienda?

Adicional a esto, el Ministerio de Vivienda ha sugerido en los últimos días hacer una alianza con los constructores, con el fin de brindar una ayuda y realizar mejoramientos de vivienda a sus trabajadores y proveedores, debido a que muchos de ellos no tienen acceso a una vivienda digna.

Estos son algunos puntos para resaltar sobre el programa Cambia Mi Casa para trabajadores de las construcciones que se han realizado:

  • La convocatoria iniciará en noviembre de 2023.
  • La meta del gobierno es realizar al menos 400.000 mejoramientos de vivienda con Cambia Mi Casa.
  • Los beneficiarios del proyecto Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
  • El beneficio para mejoramiento de vivienda que pueden recibir los obreros será de hasta 12 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad