Radio en vivo

Internacional

Queda en libertad estudiante de medicina que fue detenida por hacer liposucciones clandestinas

La joven cobraba de forma económica a los pacientes.

Imagen de referencia mesa de cirugía. Foto: Getty Images. / Morsa Images

Las cirugías plásticas son cada vez más una opción tomada por aquellas personas que desean mejorar su apariencia física. Con el pasar de las décadas, la confianza de la ciudadanía mundial sobre estos procedimientos ha aumentado. Esto se debe al avance de la tecnología, las investigaciones, y la medicina.

Asimismo, la promoción de estos procedimientos ha aumentado con el tiempo, sobre todo hoy en día, pues muchos expertos en salud usan las redes sociales para darse a conocer. Además, los prejuicios, las barreras y temores sobre este asunto han disminuido con el paso de los años.

No obstante, una dificultad común entre las personas que desean ser pacientes de cirugías plásticas es el dinero. En el mercado mundial se encuentran desde centros médicos costosos hasta unos un poco más económicos. Pese a esto, se encuentran clínicas certificadas y especializadas que pueden proveer los servicios de manera adecuada y sin afectar la salud de los pacientes.

Ahora bien, un peligro para la salud de la ciudadanía tiene que ver con el desconocimiento sobre cómo verificar si un centro de salud o un médico está certificado y puede garantizar las condiciones óptimas para desarrollar procedimientos.

Esto último es aprovechado por personas malintencionadas que ven la salud como un negocio, pues difícilmente los pacientes revisan los certificados y documentos sobre los centros de medicina.

De esta forma, quienes ofrecen los servicios sin contar con los conocimientos, experiencia y validez ponen en riesgo la salud al prestar procedimientos estéticos

Juyanita Teodosia Raza Torres en libertad:

Un caso reciente registrado por medios internacionales tiene que ver con el de Juyanita Teodosia Raza Torres. La joven peruana logró hacerse reconocida en redes sociales y ganar clientes rápidamente.

La mujer compartía imágenes explicando cuáles eran las cirugías plásticas que podía desarrollar. Los procedimientos que alcanzó a hacer los realizó en el centro “médico” Yubela Belleza Sin Límites, una casa pequeña

Así lo detalla Roberto Mamani, miembro del Comité contra el ejercicio ilegal de la Medicina del CMP: “Esta es una casa y una habitación que no ofrece ninguna de las garantías para ofrecer procedimientos como lo que estamos observando. Imagínense lo que puede suceder si esto perforaba los intestinos u órganos vitales dentro del abdomen sería fatal”.

De acuerdo a las autoridades peruanas, Raza Torres cobraba 500 soles, una cifra baja en comparación con la oferta del mercado. Es por esto que la estudiante de medicina logró llamar la atención de sus clientes.

Por los procedimientos, las afirmaciones y la evidencia, Raza Torres sería investigada por el ejercicio ilegal de la medicina. Su detención fue desarrollada por la Dirección de Seguridad del Estado. No obstante, ahora está en libertad y en el futuro será citada a audiencias.

De acuerdo a la joven, ella cuenta con experiencia. “Yo he estudiado en la universidad de Brasil, que tiene su sede aquí, en San Isidro. Te puedo decir dónde está ese sitio”, según reportó Infobae.

Las autoridades han explicado que la joven no cuenta con certificados que validen sus conocimientos. “Esta persona se marketeaba en redes sociales, en Facebook, Instagram, TikTok, entre otros, con la suma de 500 soles. Esto es totalmente grave porque pone en riesgo la situación de los pacientes. (...) No tienen ningún documento que acredite que pueden operar”