10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Colombia: uno de los diez países del mundo en los que más cirugías plásticas se realizan

La doctora Lina Triana, presidenta de Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, habló sobre el ranking en el que Colombia se posicionó como uno de los líderes en procedimientos estéticos.

Colombia: uno de los diez países del mundo en los que más cirugías plásticas de realizan

Colombia: uno de los diez países del mundo en los que más cirugías plásticas de realizan

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1694007227084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Instrumentos quirúrgicos. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

En los últimos días se publicaron los resultados de la encuesta mundial sobre cirugía plástica y estética. El crecimiento de este sector a nivel global fue del 11,2% y Colombia se ubicó en el puesto número nueve entre los países en los que más procedimientos estéticos se realizan.

Lea también

La doctora Lina Triana es la presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética y habló con 10AM Hoy por Hoy sobre el panorama de los procedimientos quirúrgicos en el país, así como los cambios que se han evidenciado durante los últimos años en esta área.

La médico cirujana explicó que a nivel mundial Estados Unidos siempre ha tenido una fortaleza especial en cuanto a capacidad de realización de procedimientos estéticos. En América Latina destacó la presencia de Brasil como uno de los países fuertes en el ranking anual.

Colombia siempre ha estado dentro de los primeros, hoy estamos en el número nueve donde más procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos se realizan”, comentó la médico.

Aclaró además que esta posición la logra considerando todos los procedimientos estéticos. En cuanto a cirugía plástica específicamente destacó que Colombia se posiciona “mucho más fuerte”.

A nivel nacional la lipoescultura y el aumento de senos son los procedimientos que más se realizan. A nivel global estas intervenciones también se mantienen en esas posiciones.

Respecto a la mamoplastia o cirugía de aumento de senos, la cirujana explicó que en “países como Colombia, Estados Unidos y otros de Latinoamérica se ha visto una onda de pacientes que quieren quitarse los implantes”. Debido al aumento de casos en los que estos causan efectos adversos sobre la salud.

Pero aclaró que el procedimiento es seguro. “Sin embargo, muchas mujeres tienen la duda de si muchos síntomas que tienen podrían ser secundarios a los implantes de seno”, dijo.

Ante esta situación aclaró que los profesionales siempre están dispuestos a retirar los implantes cuando sea necesario o cuando el paciente lo desee.

Respecto a las garantías de seguridad y éxito de estos procedimientos en Colombia, Triana aseguró que los indicadores han mejorado en el país. Esta es una de las razones por las que cada vez más pacientes extranjeros escogen a Colombia como un país para el “turismo médico”.

Aprovechó también para aclarar que al hablar de turismo médico “la gente cree que viene aquí a pasear y no. Vienen a hacerse una cirugía, algo serio”. Una idea por transformar respecto a un tema que genera posiciones encontradas.

El motivo para que los pacientes extranjeros pongan sus ojos sobre la medicina estética colombiana es “porque encuentran aquí calidad en los centros quirúrgicos, profesionalismo en los cirujanos y experiencia”, señaló.

En cuanto a otros datos específicos del resultado de la encuesta mundial, la doctora Triana comentó que la cirugía de aumento de glúteos fue la que más escaló en cantidad de procedimientos realizados.

Añadió, respecto a la incidencia de pacientes hombres, que “quisiera que creciera más” la cifra. El promedio de pacientes de género masculino que se someten a procedimientos estéticos, señaló la médico, se mantiene en el promedio del 15% a nivel mundial.

También apuntó que la “cirugía genital, tanto en hombres como en mujeres, ahora están en aumento”. Algo similar sucede con la cirugía plástica regenerativa, dedicada a la prevención a través de la innovación en los procedimientos estéticos.

Pese a los indicadores y el lugar tan importante del país en la lista mundial, la doctora Triana sugirió a los pacientes tener presentes cuatro elementos a la hora de decidir hacerse una cirugía plástica: quién realiza la cirugía, el sitio en el que se hace el procedimiento, la realización de los chequeos previos y el procedimiento en sí mismo.

Y agregó, a modo de conclusión: “lo más importante es trabajar en quién soy yo como persona y no pensar que la cirugía plástica resuelve mi vida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad