Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Es el inicio del Acuerdo Nacional para mejorar la situación económica: presidente de Alquería

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, dio detalles de la reunión entre Gustavo Petro y los principales empresarios del país, en Cartagena.

Esperamos que sea el inicio para mejorar la situación económica del país: presidente de Alquería

Este martes 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se reunió con los empresarios de las compañías con mayor peso económico en la producción del país para construir las bases de lo que podría ser un “gran Acuerdo Nacional”.

Este encuentro fue organizado por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia y Juan Fernández, consejero de la Presidencia para asuntos empresariales.

Entre los puntos que trataron, se destacan la educación, la inclusión territorial, el desarrollo productivo de la tierra y la economía popular, todos con el fin de aumentar el empleo y la producción en Colombia.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería que participó en la reunión, dio detalles de los temas sobre los que más se conversó y resaltó el trato “amable y tranquilo” del mandatario con los empresarios:

Temas principales

“Fue una reunión agradable, donde hubo una conversación amable y franca de proyectos sobre cómo avanzar en las iniciativas de todos los que estábamos allá, hablando desde educación, transición energética, el tema de La Guajira, Pacífico, la Orinoquía y el tema de la tierra que para nosotros el sector agrícola es muy crítico”.

Uno de los temas en los que enfatizó el directivo fue en la propuesta de Petro sobre la inclusión financiera a través de la economía popular, que es buena parte de la economía nacional y que no suele ser bien vista por los gremios empresariales:

“Hablamos de la importancia del empoderamiento de esta economía para que ese 55% del empleo que se genera en el país por el gremio popular entre en una etapa de mayor productividad”.

En materia de educación, comentó que propusieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, revisar la posibilidad de que las obras por impuestos se puedan llevar a Cundinamarca fuera de las zonas PDET, para poder utilizar los recursos en iniciativas que mejoren la cultura organizacional de las escuelas.

Ausencia de gremios económicos

Sobre la ausencia de gremios económicos como la SAC, Fenalco y ANDI en este encuentro, indicó: “Es una invitación que nos hizo el presidente de la República, no es la primera vez que pasa, fue así con el expresidente Santos y Duque. Estamos muy orgullosos del trabajo que se realiza desde los gremios, a veces los elementos políticos requieren que se realicen diferentes movidas y puede ser un poco molesto para los gremios”.

Otro aspecto que llamó la atención fue la presencia de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estado Unidos. Según comentó el empresario, Gilberto contribuyó en el tema de la inclusión territorial, para lograr una equidad entre las regiones y sobre la región pacífica colombiana:

“Gilberto tiene una capacidad increíble de traer temas a la mesa, ha sido gobernador de Chocó y como el mismo destacaba, Colombia es el único país que tiene un pacífico pobre. Uno mira y Chile, Perú, Ecuador, Panamá y todos los países centroamericanos están volcados en el pacífico”.

Frente a las mesas de trabajo que se plantearon para desarrollar los cuatro ejes y en las cuales se espera el aporte de las propuestas de los colombianos y colombianas, Cavelier aseguró que los empresarios están comprometidos en asistir y conformar equipos de diálogo:

“Creemos que la mesa de trabajo que vamos a organizar con la doctora la Laura se deben llevar a cabo. Como anunció el presidente, este es el inicio del Acuerdo Nacional que llevamos esperando hace varias veces, nos parece que Colombia funciona muy bien con consensos y fuera de la polarización, esperamos que este sea el inicio para poder llegar a un consenso y mejorar la situación económica del país”.