6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No se busca incrementar el impuesto predial, buscamos implementar un alivio: Minhacienda

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, estuvo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, para hablar sobre el proyecto que busca poner un límite al impuesto predial para algunos predios en el país.

No se busca incrementar el impuesto predial, buscamos implementar un alivio: Minhacienda

No se busca incrementar el impuesto predial, buscamos implementar un alivio: Minhacienda

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699965369_463_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda - Cortesía Ministerio

Hace algunos días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó un proyecto en el que buscan fijar un tope para el impuesto predial en el país.

Sin embargo, esto causó mucha controversia, puesto que muchos medios de comunicación e incluso expertos en el tema, mencionaron que este tributo podría incrementarse hasta en un 300%.

Por esta razón, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvo en 6AM de Caracol Radio e inició comentando lo siguiente:

“Es una equivocación pensar en un aumento del impuesto predial, se está es actualizando el avalúo catastral y esto solo significa poner el valor presente de los predios que tienen las personas en Colombia en ciudades intermedias y pequeños municipios, ya que las ciudades principales están actualizadas”.

Además, mencionó: “Lo que hemos encontrado en estos territorios, es que en el momento que se actualice el avalúo catastral, va a tener un impacto en el predial, porque el impuesto es igual a este avalúo multiplicado por la tarifa, la cual establece el Concejo Municipal”.

“Si hoy hacemos eso, muchos predios van a tener incrementos en esta valoración de hasta el 10%, por eso nuestro proyecto busca poner un límite a este aumento y que exista un alivio en los contribuyentes y que la actualización en el avalúo catastral no vaya a tener un impacto fuerte sobre el impuesto predial, ese es el objetivo principal”.

Cabe recordar que según lo que se determinó en este proyecto, los límites que se establecerán, de acuerdo a la actualización en el avalúo, funcionarán de la siguiente manera:

  • Para avalúos entre 135 y 250 mínimos, el tope será de 100%
  • Para avalúos entre 250 y 350 mínimos, el tope será de 150%
  • Para avalúos entre 350 y 500 mínimos, el tope será de 200%

Hay que tener en cuenta que, según lo cuenta el ministro Bonilla, hay lugares del país donde el avalúo catastral de muchos predios hoy en día es del 5 o 10%, no obstante, en el momento que se haga la actualización, este mismo puede incrementar hasta en un 2.000%.

“Nosotros no buscamos incrementar el impuesto predial, lo que estamos diciendo es que no permitamos que suba más allá porque si no se hace esto el aumento del mismo será de unas proporciones enormes y lo que queremos es que se limite”, puntualizó el ministro de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad