6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Denuncian que el ICBF no habría usado presupuesto para atender a menores en La Guajira

La representante Carolina Arbeláez aseguró que durante el 2023, la entidad no habría ejecutado los recursos para atender a niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad

Denuncian que el ICBF no habría usado presupuesto para atender a primera infancia en La Guajira

Denuncian que el ICBF no habría usado presupuesto para atender a primera infancia en La Guajira

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699972758_159_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro no habría ejecutado más de 371.000 millones de pesos, los cuales tendría disponibles desde el pasado 1 de enero de 2023, para la atención de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 28 años en el departamento de La Guajira.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aseguró que través de un derecho de petición y revisando la respuesta que la entidad les dio, no se ha avanzado en el particular.

“Lo que pudimos evidenciar fue que, de los 370.000 millones de pesos que tenía disponible el ICBF, a octubre de 2023 no se usaron. Este gobierno que ha hablado de trabajar por los jóvenes y ser un cambio no está ejecutando los recursos. Se dejaron de atender a más de 163.000 menores durante el 2023″, comentó.

Puede interesarle

Por otro lado, la situación es alarmante, ya que la misma Defensoría del Pueblo ha venido alertando que entre enero y junio del presente año, 125 menores de edad se encuentran en riesgo de reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, sumado al consumo de sustancias psicoactivas, violencia, embarazo adolescente, entre otros. De acuerdo con Arbeláez, la falta de inversión de los recursos habría generado la desatención de 163.283 menores.

Entre tanto, al caso mencionado, también comentaron que solamente se estarían beneficiando los niños que hacen parte de la modalidad De Tú a Tú' y que el programa ‘De cero a siempre’ podría desaparecer, según el senador David Luna.

Cifras de Mortalidad

Tomando como base la investigación realizada, se habla de más de 4.000 menores en estado de vulnerabilidad con hambre y sed. Por esta razón, el presidente Petro habría llegado a La Guajira a emitir decretos de emergencia para acabar con la crisis en el departamento. Sin embargo, estos resultaron ser inconstitucionales.

Así las cosas, el director de Primera Infancia sería el encargado de la ejecución del presupuesto. Sin embargo, Álvaro González Hollman dejó el cargo con destino a la Consejería Presidencial de Reconciliación por lo que es incierto el panorama en este sentido.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad