Internacional

España: más de 1.600 agentes custodiarán la seguridad durante investidura de Pedro Sánchez

El 15 y 16 de noviembre serán las fechas definitivas en el Congreso de España, con la votación por el próximo presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se fortalece con alianza en Cataluña.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español. Foto: Getty Images.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español. Foto: Getty Images. / Thierry Monasse

Los últimos cuatro meses han sido álgidos para la política en España. Los procesos electorales y la reñida decisión entre un giro hacia la derecha o su permanencia en una línea más cercana a la izquierda, ha sido la piedra fundamental de múltiples discusiones.

Lea también

Luego de que en las elecciones del 23 de julio el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fuera derrotado por el Partido Popular (PP) con resultados de mínimas diferencias en las elecciones parlamentarias, inició una campaña de cada parte para lograr la mayoría en el Congreso.

Pese a su derrota inicial, el PSOE logró convencer y poner de su lado a los movimientos independentistas de Cataluña y con ello es casi seguro que de nuevo reciba la investidura como presidente del Gobierno español.

Esto, a pesar de que la movida política no ha sido del mayor agrado para distintos sectores de la sociedad.

Las manifestaciones de los últimos días llevaron a reforzar las medidas de seguridad para la jornada de investidura de Pedro Sánchez.

Más de 1.600 agentes integrarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura del candidato socialista y presidente en funciones del gobierno de España, que se desarrollará en el Congreso de los Diputados en Madrid, los días 15 y 16 de noviembre.

El dispositivo de seguridad se desplegará en un contexto de tensión social contra la ley de amnistía a los independentistas catalanes condenados por el intento secesionista de 2017.

También en un momento marcado por once días de manifestaciones violentas frente a la sede del Partido Socialista y multitudinarias concentraciones pacíficas en toda España.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, asistió este martes 14 a la reunión de diseño del dispositivo de la Policía Nacional.

Al encuentro asistieron, además de los mandos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios y el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo.

Detalles de las jornadas

La investidura de Sánchez inicia el 15 con su intervención, a la que le seguirá la del líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo.

El jueves 16 seguirán los discursos y las votaciones para nombrar jefe del Ejecutivo al socialista, quien ya tiene atados los apoyos que necesita de otras formaciones de izquierda y de nacionalistas, regionalistas e independentistas.

Fuentes consultadas por EFE recodaron que en la investidura del exmandatario Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Otros acontecimientos recientes que supusieron un amplio despliegue policial, fueron la final de la Copa Libertadores de fútbol que en Madrid disputaron los equipos argentinos Boca Juniors y el River Plate.

En el operativo participaron 4.000 agentes, entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de la Policía Municipal madrileña.

Mientras tanto, en el Consejo Europeo de Granada, celebrado el pasado 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE, el dispositivo estuvo conformado por 5.412 agentes (3.670 de Policía Nacional y 1.382 de Guardia Civil).

Ante la previsión de que las manifestaciones se trasladen mañana al Congreso por la sesión de investidura, la Policía Nacional incrementó ya desde ayer la seguridad.

Los alrededores de la Cámara Baja se encuentran custodiados ya y quedó restringida la circulación de peatones en las inmediaciones, el paso por el fachado y la parte trasera del edificio.

También en el Palacio de la Moncloa, residencia presidencial, aumentó la habitual presencia de furgones de las Unidades de Intervención Policial.

Sánchez, actual presidente en funciones, necesita tener a su favor 76 escaños del Congreso español, para de una vez que dar de nuevo en la presidencia.

Según la información conocida, el apoyo sería por parte de 79 parlamentarios. Esto, luego de la adhesión de los movimientos políticos de la independentista Cataluña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad