¿Qué pasa si se come un diente de ajo todos los días por un mes?
Expertos explica cuáles son los beneficios comprobados científicamente de comer ajo diariamente, pero también advierten los riesgos que trae tener un consumo excesivo de esta especie
El ajo es una especie popular y muy famosa en todo el mundo. Es reconocido ampliamente por su uso en la cocina, pues permite llegar a sabores particulares. Sin embargo, también es muy utilizado con otros fines, como los espirituales y medicinales.
El artículo ‘El ajo en la salud y la enfermedad’, de la Universidad de Cambridge, destaca que en más de 3.000 estudios se ha demostrado que el ajo tiene importantes propiedades que ayudan a prevenir y tratar diversas enfermedades, reconociendo así los usos tradicionales que se le ha dado a esta especie.
Uno de estos usos tradicionales es el de la dieta del ajo, que consiste en consumir al menos una vez al día un diente de esta especie por un mes. Pero, ¿cuáles son los efectos reales de este consumo sobre la salud? Expertos responden.
Efectos positivos del ajo comprobados científicamente
En la revisión académica que se realizó en el estudio de Cambridge, se destaca el histórico empleo del ajo para tratar una variedad de enfermedades y dolores corporales, tales como el cáncer, el estreñimiento, la diabetes, los cólicos, los problemas respiratorios, entre otros.
Le puede interesar:
De acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos (NCCIH, en inglés) el estudio citado de la universidad británica, el consumo diarios del ajo tiene efectos positivos importantes para la salud a largo plazo. Según lo que se destaca en los estudios citados, estos son algunos:
- Puede reducir los niveles de colesterol y de lipoproteínas. Vale recordar que una persona con un nivel alto de lipoproteína tiene un alto riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Puede ser útil para controlar la presión alta.
- Es muy nutricional y no representa tantas calorías. Es una buena fuente de magnesio, vitamina B6, vitamina C Selenio y fibra.
- Algunas investigaciones sugieren que los antioxidantes del ajo puedan reducir significativamente el estrés oxidativo, que es una afección que se da cuando hay demasiadas moléculas inestables en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas. Esto, a largo plazo, puede que afecte el envejecimiento y la aparición de una inflación crónica, cáncer u otras enfermedades.
- Varios estudios han sugerido que los suplementos de ajo pueden beneficiar directamente a las personas con la enfermedad del Alzheimer, pues podrían ayudar a proteger el deterioro cognitivo. Sin embargo, sobre este punto, todavía faltan más investigaciones.
¿Cuánto ajo se debería comer para que sea beneficioso?
La dietista Rachael Ajmera de la Universidad de Nueva York explica que, si bien no hay una recomendación general oficial sobre la cantidad de ajo que se debe comer, varios estudios muestran que consumir de 1 a 2 dientes (entre 3 a 6 gramos) por día, puede tener beneficios en la salud.
Asimismo, se recomienda que no se consuma crudo, sino cocido para evitar efectos secundarios como el aliento a ajo, problemas digestivos y reflujo ácido.
En este sentido, Ajmera también advierte que hay que vigilar los efectos secundarios que este alimento producen en cuerpo. En dado caso que se vean cambios significativos, lo mejor es reducir el consumo. Además, la dietista señala que si la persona tiene algún problema de salud subyacente o está consumiendo medicamentos, lo mejor es hablar con el médico antes de hacer cambios en la dieta.
Riesgos de comer demasiado ajo
Si bien el ajo tiene beneficios relevantes en el cuerpo, el NCCIH resalta que puede desarrollarse efectos negativos si se consume en proporciones exageradas. Además de los efectos mencionados por Ajmera, como el mal aliento, reflujo y problemas digestivos, el ajo también puede aumentar los riesgos de sangrado.
Según advierte la organización, si la persona toma un anticoagulante, como warfina, o si necesita una cirugía, lo mejor será que le comente a su médico sobre sus intenciones con el consumo del ajo. La razón de este riesgo, se debe a las propiedades antitrombóticas de esa especie, lo que puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos.