Salud y bienestar

Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel

Según la OMS, los trabajadores al aire libre soportan una carga importante y creciente de cáncer de piel no melanomatoso.

Imagen de referencia de cáncer en la piel. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cáncer en la piel. Foto: Getty Images. / AndreyPopov

La exposición al sol es un signo de daño en la piel. La última investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso.

De acuerdo con el reciente informe de la OMS sobre una revisión sistemática y metaanálisis, según las estimaciones conjuntas, 1.600 millones de personas en edad de trabajar (15 años o más) estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta mientras trabajaban al aire libre en 2019, lo que equivale al 28% de todas las personas en edad de trabajar.

Solo en 2019, casi 19.000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanomatoso por haber trabajado al aire libre bajo el sol. El 65% de estas personas eran hombres.

“La exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional,” aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, y añadió que “hay soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol y prevenir sus efectos letales”.

Ante los resultados de esta investigación, la OMS pide que se tomen más medidas para proteger a los trabajadores de los efectos que puede generar trabajar al aire libre bajo la luz del sol. Dado que el cáncer de piel se desarrolla años después o incluso décadas de exposición.

Asimismo, recalca que los trabajadores deben estar protegidos frente a la radiación solar ultravioleta en el trabajo desde una edad temprana.

Los resultados también arrojaron que la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo relacionado con el trabajo que presenta la tercera mayor carga atribuible de muertes por cáncer en todo el mundial. Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a la exposición ocupacional a la luz solar casi se duplicaron: aumentaron de 10 088 en 2000 a 18 960 en 2019, esto es, un 88%.

El cáncer de piel no melanomatoso se refiere a un grupo de cánceres que se desarrollan en las capas superiores de la piel. Los dos subtipos principales de este cáncer son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas

La investigación concluye que las personas que realizan sus actividades laborales al aire libre, soportan una carga importante y creciente de cáncer de piel no melanomatoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad