Este secuestro modifica el clima de confianza de la mesa con el ELN: Iglesia
La conferencia episcopal aseguró que el secuestro debe desaparecer.
AME5631. VALLEDUPAR (COLOMBIA), 09/11/2023.- Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, saluda a la multitud, entre familiares, amigos y curiosos, que lo recibió hoy en su casa luego de ser liberado tras permanecer secuestrado doce días por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Valledupar (Colombia). Una camioneta negra transportó al recién liberado desde Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde aterrizó el helicóptero que lo trajo de regreso a la libertad hasta Barrancas, el pueblo de La Guajira donde vive la familia. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo
Colombia
La conferencia episcopal emitió un pronunciamiento a través de Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, tras la liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
La iglesia católica aseguró que se suma a la alegría de su familia, sin embargo, insistió en que no se puede dejar de un lado la realidad del secuestro, que vuelve a quedar sobre la conciencia de los colombianos.
“Es un flagelo deplorable que lastima la conciencia de todos los colombianos. Y esta es una realidad que vuelve a aparecer para que nos planteemos en serio que no hay nada que justifique el secuestro de una persona”, señaló el arzobispo.
El prelado aseguró que la realidad del secuestro debe ser revisada a fondo y debe desaparecer de cualquier estema que pretenda justificarlo para un propósito superior.
“Es evidente que con este secuestro se modifica el clima de confianza de la mesa con el ELN, pero esto no significa que es un elemento que no pueda sumarnos. Al contrario, puede traer a esta mesa la decisión de construcción de nuevas confianzas a partir de afrontar este tema del secuestro y de lograr un acuerdo y un propósito en esta mesa”, añadieron.
Además, insistieron en que el país necesita gestos de confianza para ratificar la esperanza en cualquier proceso que pretenda frenar la guerra y alcanzar la paz.
“Esperamos que este hecho marque una nueva ruta y que el secuestro sea uno de los puntos que empiece a construir una nueva visión de este acuerdo de paz. La Iglesia Católica está en su propósito de ayudar en la construcción de la paz y hoy celebramos el regreso de Luis Manuel Díaz y oramos y seguimos atentos al regreso de tantos secuestrados que este país quiere ver libres. Dios los bendiga”, concluyó el episcopado.