6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Comisión de Disciplina judicial investigará posible extralimitación de fiscal Mario Burgos

La defensa del presidente Gustavo Petro logró que la queja que presentó contra el fiscal Mario Burgos y la investigación de oficio, queden en un solo expediente.

Comisión de Disciplina judicial investigará posible extralimitación de fiscal Mario Burgos

Comisión de Disciplina judicial investigará posible extralimitación de fiscal Mario Burgos

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698933910_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigación contra el hijo del presidente ha estado bajo la lupa de varios sectores que se proclaman en contra de Gustavo Petro. La Fiscalía, por ejemplo, tiene al fiscal Francisco Barbosa que no es partidario del gobierno y ha tenido varios enfrentamientos por desacuerdos con la gobernabilidad del mandatario de los colombianos.

Estos desacuerdos fueron la justificación de Gustavo Petro para solicitar una investigación en contra de Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso contra Nicolás Petro por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por extralimitar sus funciones al preguntarle a Nicolás Petro, en un interrogatorio, por el presidente de la República, que tiene fuero Constitucional.

El 6 de octubre, el abogado Mauricio Pava presentó la queja disciplinaria contra Burgos, alegando que solo la Comisión de Acusación de la Cámara puede indagar sobre el presidente de la República, y que la única persona que tenía los videos del interrogatorio a Nicolás Petro que fueron filtrados era el fiscal Mario.

Cabe recordar que fueron publicados 15 videos y más de 25 páginas sobre el contenido del interrogatorio a Nicolás Petro, bajo la excusa que el material filtrado, ya no podía ser usado en juicio por el fracaso de la negociación, y que fueron publicados luego de que la Fiscalía imputó cargos a Nicolás Petro en Barranquilla.

Ante esto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial citó, el pasado 20 de octubre, a Nicolás Petro y a su abogado Diego Henao Vargas a declarar en la investigación contra el fiscal Burgos. Sin embargo, el hijo del presidente no llegó porque el permiso judicial para desplazarse de Barranquilla a Bogotá, no apareció.

Por lo cual, el abogado del presidente, Mauricio Pava, podrá intervenir en todas las diligencias que se adelanten dentro de la investigación al fiscal Burgos por no respetar el fuero constitucional del presidente Petro, y por la filtración de videos y escritos bajo reserva judicial.

En las últimas horas, la magistrada y presidenta de la Comisión Nacional de disciplina judicial, Magda Victoria Acosta, publicó la decisión de que reconocerán la conexidad en los hechos que se investigan y la personería jurídica del abogado Pava para actuar como apoderado presidencial. Y confirmó que la queja que presentó el presidente Petro contra el fiscal Burgos y la investigación de oficio quedarán en un solo expediente, con el propósito de definir si hubo una posible extralimitación de sus funciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad