La violencia e inseguridad alimentaria se recrudecen en Haití
Dichas problemáticas han incentivado el desplazamiento interno e incluso, la emigración hacía República Dominicana.

The capitol building of Haiti. Where the president lived. Taken in May of 2009 while visiting a couple missionaries near Port-au-Prince. As of January 2010 an earthquake in Haiti has completely destroyed this building. / Photo by Garrett Crawford
Puerto Príncipe
La violencia junto con la crisis humanitaria y alimentaria desde agosto, ha generado que más de 40 mil haitianos se desplacen internamente e incluso, intenten cruzar la frontera con República Dominicana.
Se ha visto también el fenómeno del abandono de edificaciones como escuelas, iglesias y apartamentos, por los niveles de inseguridad alimentaria que ya aborda al 47% de la población haitiana.
Y si bien esa circunstancia se ha intensificado desde el mes de agosto, la ONU ya contabiliza que son 200 mil los desplazados de Haití, tan sólo en Puerto Príncipe, la capital. El organismo internacional ha encontrado casas incendiadas en barrios populosos como Carrefour-Feuilles, Savane Pistache, Mirebalais, Saut d’Eau y Tabarre.
El Gobierno no ha podido concretar con la distribución de 550 mil comidas calientes por falta de financiación, que se traduce en un sólo plato al día y no de los habituales dos que deben ser proporcionados por el Estado.
Haití, ha recurrido a la comunidad internacional para recibir al menos 136 millones de dólares y así lograr satisfacer las necesidades de los haitianos, de aquí hasta abril del 2024. Este dinero se iría a financiar transferencias en efectivo, 7.500 toneladas de alimentos secos y estimular la economía local; para alrededor de 4,35 millones de personas que viven en el país más pobre de América Latina.



