Hospital Serena del Mar y la atención oportuna ante los accidentes cerebrovascular
El centro asistencial cuenta con emergenciólogos y servicio de neurología las 24 horas
Cartagena
El pasado 29 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemoró el Día del Accidente Cerebrovascular ACV. Una condición clínica que según el doctor Manuel García, neurólogo del Hospital Serena del Mar en Cartagena consta esencialmente de dos fenómenos: La oclusión, que hace referencia a la obstrucción al flujo sanguíneo normal al cerebro o una hemorragia dentro del cerebro.
Indicó el galeno que esta enfermedad es bastante prevalente, pues se calcula que más de 150 millones de personas en el mundo tienen un ACV. De esta cantidad un tercio, es decir 50 millones fallecen y otro tercio quedan con secuelas discapacitantes severas.
A su vez, en Colombia los datos que existen, de acuerdo con el Doctor García es que ocurren alrededor de 45 mil eventos de ACV al año, lo que se traduce en un aproximado de 100 personas cada día.
“Como Institución en el Hospital Serena del Mar, nos sumamos a esta iniciativa mundial para concienciar a las personas sobre ¿De qué trata un ataque cerebrovascular? ¿cómo identificarlo? ¿Cómo reconocerlo? Porque una vez que lo reconocemos, tenemos una ventana, un espacio de tiempo bastante estrecho en la que podemos ofrecer algún tipo de tratamiento cuyo impacto busca repercutir en la funcionalidad y en la sobrevida de estos pacientes” destacó el doctor Manuel García.
Los cinco signos, según el doctor García para reconocer un ACV en curso son los siguientes:
1. Hay una alteración en el lenguaje, en la emisión del lenguaje o en el habla. La persona no puede hablar o habla de manera enredada.
2. Hay una simetría facial, la cara se tuerce. Usualmente puede presentar la comisura labial asimétrica.
3. Hay debilidad en las extremidades superiores, uno de los dos miembros cae comparativamente con el otro.
4. La persona no ve bien por uno de los dos campos visuales, ya sea por el ojo derecho o el izquierdo.
5. La persona presenta inestabilidad postural, mareo, inestabilidad del tronco o dificultad para caminar.
Ante cualquiera de estos signos, lo principal es consultar inmediatamente a urgencias porque las opciones de tratamiento tienen una ventana de tiempo de hasta máximo cuatro horas en algunos casos y en otros hasta seis horas.
“Lo importante es consultar en la mayor brevedad posible porque una vez se salgan los tiempos establecidos y que se si se consulta de manera tardía las opciones terapéuticas se agotan” añadió Manuel García, neurólogo del Hospital Serena del Mar.
La atención en el Hospital Serena del Mar
Para tratar todo lo relacionado a un ACV, el Hospital Serena del Mar en Cartagena cuenta con emergenciólogos y servicio de neurología, 24 horas, siete días a la semana. En particular, resulta relevante para el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular gracias a la tecnología y la capacidad humana para reconocer esta entidad y tratarla de manera idónea.