Radio en vivo

Al Campo

Programas

El 40% de los equinos de exposición sufre deshidratación severa

La pérdida de sales puede poner en peligro la vida del animal

Desfile a caballo de la Feria de las Flores de Medellin / Pegate Ya

De acuerdo con un estudio realizado por Ourofino Salud Animal en América Latina, el 40% de los caballos de exposición sufre de deshidratación severa, debido a las extensas jornadas a las que son sometidos.

Lo habitual es que un caballo pierda de 7 a 8 litros de agua en una sesión intensa de ejercicio. Cuando hace calor, durante exposiciones, entrenamientos, competencias o jornadas de trabajo, los caballos pueden perder entre 10 y 12 litros de sudor por hora, lo que obviamente los va a deshidratar, perdiendo electrolitos, principalmente sodio, cloro y potasio.

A mediano y largo plazo, la deshidratación en los animales de competencia afecta el rendimiento; puede causar problemas metabólicos y provocar la entrada en fatiga, lo que claramente afectará su funcionamiento y no podrá trabajar o competir al mismo nivel.

El caballo perderá menos peso corporal si recibe una adecuada hidratación antes, durante y después de jornadas de trabajo, de entrenamiento o de competencia. Los electrolitos estimulan a los caballos a beber más agua. Esto no afectará a otros parámetros como el corazón, la respiración o la temperatura corporal.

Existen varias formas de detectar que un caballo puede estar sufriendo deshidratación o que presenta una falta de líquidos preocupante. La más certera es la prueba de plasma, una muestra de sangre que permite saber cuál es el nivel de proteínas y glóbulos rojos en la sangre del caballo.

También se detecta si el equino no orina durante mucho tiempo o cuando lo hace tiene un aspecto especialmente oscuro. Otro signo de alarma es la desorientación y la falta de apetito.