Radio en vivo

Ciudades

Ya tres municipios de Santander han decretado toque de queda por la jornada electoral

Barichara y Chima se unen al decreto que también expidió el municipio de Curití.

Bucaramanga

Controversia ha generado el decreto de toque de queda en algunos municipios de Santander. Al momento son tres los que han emitido esta medida.

Por amenazas piden militarizar un municipio de Santander durante la jornada electoral

En un inicio el decreto lo expidió el municipio de Curití, donde la comunidad rechazó el decreto pues durante cinco días rige la medida. El alcalde Ángel Miguel Triana, determinó decretar toque de queda desde el 25 de octubre al 30 del mismo mes.

La resolución señala que la jornada comenzaba a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. También se habría restricción del parrillero en motocicletas desde las 6:30 p.m. hasta las 5:00 a.m., mientras esté vigente el presente decreto.

Ordenan libertad del exdirector de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez

Medida que paralelamente desde este viernes comenzó a regir del mismo modo en Chima y en Barichara. El alcalde de Chima, Sergio Alexander González Hernández, emitió la medida desde las 9: 00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 30 de octubre.

Por su parte el alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño estableció la medida de toque de queda también desde este viernes hasta el lunes 30 de octubre en el horario de 4:00 a.m. a 10:00 a.m., entre otras medidas especiales.

Decretan toque de queda en el municipio de Curití, Santander

Sin embargo el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, comandante de la Policía de Santander, aseguró que luego de un consejo de seguridad que se adelantó con autoridades del departamento y el Ejército Nacional “se tocó el tema con esta medida extraordinaria que la ley le permite a los municipios solo si hay una connotación especial de orden público”.

“Damos un parte a toda la comunidad que las condiciones están dadas para poder avanzar en este proceso democrático. Fuimos claros con los mandatarios locales y estamos garantizando esta situación”.

Asimismo invitó a los alcaldes a revisar con su equipo jurídico los decretos para alinear las medidas con el proceso electoral, “no podríamos enviar un mensaje de restricción cuando tenemos que darle la oportunidad a la comunidad de que se movilice libremente”.