¿Cómo vivir el duelo de las guerras?
“Los duelos personales son diferentes de los duelos colectivos, requiere de tiempo y una de las bases, es la aceptación del proceso de vida”. Elsa Arango
A lo largo de la historia las guerras han sido una característica de la irracionalidad del ser humano por el deseo de poder territorial, económico e incluso por las diferencias sociales y culturales que nos distinguen. El duelo que deja el conflicto humano por las personas que mueren, son heridas y afectadas por la pérdida de un ser querido, nos hace repensar en cómo vivir ese dolor para no transformarlo en odio, venganza y divisiones sociales: lo ideal sería enfocarse en sanar las heridas y mucho de ello se logra perdonando o pidiendo perdón; las redes de apoyo también son importantes para conversar de aquello que abruma y no lo deja vivir en paz; y, fomentar la armonía y compasión dentro del entorno, se convierte en un factor fundamental para vivir con bienestar.
Debemos aprender de las experiencias y empezar a generar conciencia de las relaciones humanas y la relación con el medio ambiente, encontrar las maneras de resolver los conflictos sin llegar a destruir al otro y ocasionar un dolor que puede ser irreparable.
El pasado 17 de octubre estuvo en Sanamente, Elsa Arango, médica especializada en medicinas alternativas o complementarias, conversando sobre cómo tener un duelo saludable con la situación actual de las guerras en el mundo.
Escucha el programa completo aquí.