EE.UU. y Egipto logran acuerdo para ingreso de ayuda a Franja de Gaza este viernes
Los suministros llegarían a los palestinos justo cuando están a punto de quedarse sin agua, comida, medicinas y combustibles.
La ayuda humanitaria esperada urgentemente por los palestinos en la Franja de Gaza podrá comenzar a ingresar desde Egipto al enclave, asediado tras el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel, anunciaron el presidente estadounidense Joe Biden y Egipto.
Tras la visita el miércoles a Israel, y de una intensa diplomacia telefónica con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones cruzarán el puesto de fronterizo de Rafah desde Egipto a Gaza a partir del viernes.
La presidencia egipcia también anunció el acuerdo en un comunicado.
Será el primer embarque de ayuda a Gaza desde el 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó a cerca de 200 rehenes.
Desde entonces Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino y miles de soldados listos para una incursión terrestre. La ONU y grupos humanitarios han suplicado que Israel alivie su asedio sobre Gaza para permitir el ingreso de agua, alimentos, combustible y medicamentos.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, afirmó el miércoles que la situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados y más de 3.450 gazatíes muertos y 12.500 heridos.
Griffiths insistió en la terrible realidad del “ritmo de la muerte, el sufrimiento, la destrucción y las violaciones del derecho internacional”.
Un alto el fuego humanitario contribuiría en gran medida a “aliviar el épico sufrimiento humano”, dijo.
Biden llegó a Israel al día siguiente del bombardeo del hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza, que conmocionó a la comunidad internacional y desencadenó protestas en varios países musulmanes.
Palestinos e israelíes se culpan mutuamente de la matanza en el enclave.
“Esta horrible masacre fue perpetrada con la ayuda de un arsenal militar estadounidense disponible sólo para el ocupante [Israel]”, afirmó Hamás.
Pero el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró en cambio que tenía pruebas de que la explosión en el centro sanitario se debió a “un cohete de la Yihad Islámica que falló”.
El grupo armado, aliado de Hamás, rechazó la acusación.
Biden también atribuyó el atentado contra el hospital a un “cohete fuera de control” disparado por un “grupo terrorista” de Gaza.