¿Por qué las ventanas de los aviones son ovaladas? Le contamos la trágica razón
Las ventanas de los aviones son redondas por una razón lamentable. Aquí le contamos la historia que obligó a los aviones a tener las ventanas de esta manera.
Si bien las ventanas de un avión no son redondas, sino que tienen una forma ovalada, muchas de las partes de los asientos de los aviones comerciales tienen una forma similar, como es el caso de las mesas que tienen las sillas y las pantallas, las cuales no tienen esquinas, pero sí los bordes redondeados.
Le puede interesar
Todo esto tiene una razón de ser, más allá de tratarse de algo que pueda verse bello estéticamente, fueron unos accidentes aéreos los que provocaron este cambio y marcaron un precedente en la historia de la aviación global.
A continuación le contamos la razón por la que las ventanas de los aviones tienen esta forma.
¿Por qué ventanas ovaladas y no cuadradas?
En un inicio, en la década de los 50 aproximadamente, todos los aviones de pasajeros tenían las ventanas cuadradas o rectangulares, sin embargo, a medida que la ingeniería aeronáutica avanzaba con nuevos diseños de aeronaves, estos vehículos aéreos tenían la posibilidad de volar a una altitud mucho mayor.
Esto, aunque fue muy favorable para las aerolíneas del momento por el ahorro de combustible, ya que la densidad del aire que se percibe a grandes alturas genera menos resistencia, por lo cual se puede volar a una gran velocidad sin necesidad de forzar de más los motores de la aeronave, hizo que los diseños cambiaran.
Los cambios más significativos que tuvieron fue la forma de la cabina, la cual tenía que ser cilíndrica para despresurizarla de mejor manera y que tanto los pilotos como las personas pudieran respirar normalmente.
Para esto hay que entender que el aire es diferente afuera que adentro y que por las diferencias de presión, los materiales del avión se expanden un poco, por tal razón las ventanas deben ser ovaladas para que no se lleguen a romper en pleno vuelo.
Tragedias que se provocaron por ventanas rectangulares
Antes de llegar a la conclusión de que las ventanas de los viones no pueden ser cuadradas, hubo dos accidentes fatales en el año 1945, en donde murieron más de 56 personas, incluyendo a los tripulantes de cabina.
Estas aeronaves mantuvieron el diseño de las ventanas rectangulares, sin contar con que al momento de cambiar la presión del fuselaje, las esquinas y el contacto con el resto de materiales hicieron que estas explotaran provocando el accidente aéreo.
Respecto al diseño de las sillas, pantallas y demás partes de los asientos actuales de los aviones, el director de Teague, compañía de diseño que trabajó por muchos años con la gigante Boeing, explicó que cualquier tipo de esquina, es capaz de lastimar a un pasajero, por eso y teniendo en cuenta la ley de Murphy, todo dentro de la cabina tiene forma redondeada.