Octubre: “Mes Rosa” para la sensibilización del cáncer de mama
“La prevención del cáncer desde la parte nutricional combinada con la actividad física, cumple un impacto fundamental”. Andrés Yepes Pérez
El desarrollo del cáncer se ve involucrado por la alteración de células de nuestro cuerpo que crecen de manera anormal y no son controladas por el sistema de defensa, se termina formando una masa y de acuerdo al órgano en donde crece y afecte, se le da el nombre de origen del cáncer. En el caso del cáncer de mama se debe su nombre al crecimiento autónomo y anormal de la masa en las mamas, el órgano glandular ubicado en el pecho.
El cáncer de mama por lo general suele afectar en su mayoría a mujeres, sin embargo, los hombres también presentan un riesgo menor de desarrollarlo. Hay unos factores que son importantes tener en cuenta que se ven involucrados en el desarrollo del cáncer de mama: inicio de menstruación a temprana edad, menopausia tardía, obesidad, personas que no han tenido hijos, el consumo de tabaco, entre otros.
En especial este tipo de cáncer puede ser prevenible si se tienen hábitos de vida saludables como conservar una alimentación balanceada, tener los esquemas de vacunación esenciales, asistir al médico con frecuencia por lo menos una vez al año, evitar el sedentarismo y mantener el ejercicio constante. Así mismo, la realización del autoexamen por medio de la palpación del seno y sus alrededores para detectar masas o bultos anormales, se deben realizar después del periodo menstrual o en los casos donde ya se encuentre la menopausia, una vez al mes.
El pasado 11 de octubre estuvo en Sanamente, Andrés Yepes Pérez, oncólogo clínico con maestría en Oncología Molecular y director científico en Centro Oncológico de Antioquia, conversando sobre el cáncer de mama. También nos acompañó Catalina Vásquez, neumóloga pediatra y jefe del programa de fibrosis quística en el Hospital Infantil Universitario de San José, hablando de la fibrosis quística.
Escucha el programa completo aquí.