Radio en vivo

Justicia

Todo listo para el inicio de diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc

Las conversaciones de paz arrancan con el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, por tres meses

Diálogos de paz entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno Nacional

Tibú, Norte de Santander

En el Club El Barquito, en Tibú, Norte de Santander, todo está listo para que este lunes 16 de octubre a partir de las 9 de la mañana las delegaciones del Gobierno colombiano y del Estado Mayor Central de las Farc, que lidera ‘Iván Mordisco’, inicien formalmente los diálogos de paz y como lo anticipó Caracol Radio el cese al fuego entre las partes ya no será por 10 meses sino por tres meses. Así lo explica Camilo González jefe del equipo negociador del Gobierno.

“Se dará a conocer el decreto del presidente Gustavo Petro mediante el cual se da inicio al cese al fuego nacional, bilateral y temporal que va a durar hasta el 16 de enero del año 2024, son tres meses y el cese al fuego no es solo el silencio de los fusiles, sino una oportunidad de participación en la construcción de la paz para Colombia, Yo creo que es un hecho histórico y transcendental”.

También se firmarán los acuerdos que las partes han trabajado en las últimas semanas que serán claves para el avance de este proceso de paz.

“Protocolos para el Mecanismo de Verificación, de reglas y compromisos, de vinculación de garantes internacionales y también de lineamientos para la agenda”.

Camilo González jefe del equipo negociador del Gobierno asegura que hay otros protocolos que junto al Estado Mayor Central de las Farc han preparado, pero estos serán discutidos en las primeras sesiones de estas conversaciones.

“Vamos a trabajar intensamente en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, en el respeto a la población civil en toda condición, y también en transformaciones territoriales para la paz”.

La instalación formal de los diálogos de paz se dará en un evento cerrado, con presencia de las delegaciones, algunas autoridades, organizaciones sociales y campesinas, e invitados internacionales. No se hará una concentración como la que hubo el fin de semana pasado que reunió a más de 8.000 personas