Risaralda superó la media nacional en ocupación hotelera
Se espera que para el último trimestre las cifras sigan subiendo, ya que el departamento se consolida como uno de los destinos preferidos en el país.

Santuario, Risaralda - Web Risaralda un destino lleno de vida.
Pereira
De 10 camas ofertadas en el departamento en alojamientos urbanos y rurales, seis estuvieron ocupadas, según el balance realizado en el mes de septiembre, esto evidencia el buen comportamiento que viene registrando el departamento de Risaralda y la carrera por ser uno de los principales y más visitados territorios del país.
La directora de turismo departamental, María Sirley Ossa Vergara, informó que la ocupación hotelera en Risaralda durante el mes pasado alcanzó el 58,89 %, cifra superior a lo registrado en Caldas donde estuvo en el 50 %, Quindío con el 42 % y la media nacional que se posicionó en el 54 %.
“La invitación es para seguir trabajando unidos, generar buenas prácticas, tener estándares de calidad y precios justos; para que ese turista que llega a nuestro departamento se sienta en un territorio confiable, de alta reputación, pero sobre todo sostenible y sustentable, por eso somos fuertes en turismo de naturaleza. La invitación es a mantener esa ocupación en alto nivel gracias a la calidad de la prestación del servicio en cada uno de nuestros hoteles y hospedajes, por cada una de las personas que trabajan en estas diferentes empresas a lo largo y ancho del departamento, además de fortalecer la empleabilidad y el producto interno bruto del departamento”, dijo la funcionaria.
Risaralda se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos preferidos de los viajeros nacionales y extranjeros, lo que ha implicado un gran esfuerzo en el proceso de reactivación post pandemia de los gremios, los empresarios y toda la cadena de valor del sector turístico.
“Debemos exaltar la excelente labor que vienen realizando nuestros alojamientos y hospedajes del departamento, manteniendo un nivel de ocupación alto el cual se trabaja de una manera articulada con toda la cadena productiva del turismo, el apoyo de la Gobernación, de las alcaldías de los municipios. Estos son resultados mancomunados, bien hecho, con mucho esfuerzo por parte de todos nuestros hoteleros y en el que queremos resaltar la labor para seguir manteniendo a Risaralda dentro de los destinos más competitivos a nivel nacional y para enaltecer la labor que hace cada uno de los afiliados a nuestro capítulo que en este momento se encuentra nominado en el Congreso de Hotelería como uno de los capítulos más competitivos a nivel nacional”, así lo resaltó Andrés Parra Jaramillo, director de Cotelco capítulo Risaralda.
La realización de eventos y congresos, y el turismo empresarial sigue estando a la vanguardia en la región, así como el turismo de naturaleza, pero áreas como la salud y el romance están aumentando, lo que permite que la región encuentre nuevas alternativas en cuanto a paquetes viajeros, para quienes disfrutar de viajar y conocer nuevos territorios colombianos.




