¿Cuánto dura el curso de licencia de conducción C3? Requisitos para obtenerla
Si está interesado en conducir vehículos de transporte público con un peso bruto vehicular superior a 24.000 kilogramos, tenga en cuenta todo lo que necesita.
Unas de las convocatorias de trabajo que más se abren en Colombia, sobre todo para entidades como Transmilenio S.A, es la de conductor de transporte público, por eso es importante que los aspirantes cuenten con la licencia de conducción C3, la cual, para ser aprobada, es necesario aprobar un curso teórico práctico.
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se expidieron en Colombia 2.630.177 licencias de conducción, lo que representa un aumento del 20% con respecto a 2021. De ese total, 1.967.107 fueron para motocicletas, 575.515 para vehículos particulares y 87.555 para vehículos de servicio público.
¿Qué es y cuánto dura el curso de licencia C3?
La licencia C3 es una licencia de conducción que permite conducir vehículos de transporte público con un peso bruto vehicular superior a 24.000 kilogramos, pero inferior a 33.000 kilogramos. Algunos de los vehículos que se pueden conducir con la licencia C3 son los buses intermunicipales, urbanos, transporte escolar y camiones de carga.
El curso de licencia C3 tiene una duración de 100 horas, de las cuales 32 son teóricas, donde aprenderá las normas de tránsito, los fundamentos y las técnicas de conducción segura. y 68 prácticas.
Requisitos para obtener la licencia de conducción C3
La mayoría de las escuelas viales piden lo siguiente:
- Ser mayor de 18 años.
- No tener multas, ni infracciones.
Mire también:
- Tener la licencia de conducción categoría C2.
- Estar inscrito en el RUNT
- Aprobar un examen teórico-práctico.
- Obtener un certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir. Este es expedido por un centro de reconocimiento de conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte.
El precio está entre $2.200.000 a $2.800.000, dependiendo de le entidad donde se tome el curso.
¿Cómo saber en cuál escuela tomar el curso?
Aunque no hay cifras oficiales según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se presentaron 1.200 denuncias por estafas relacionadas con licencias de conducción. Las víctimas de suelen ser personas que buscan obtener su licencia de conducción para acceder a oportunidades laborales o para mejorar su movilidad.
Para evitar ser estafado por una escuela de conducción, es importante verificar la confiabilidad de la escuela antes de inscribirse en un curso.
Tenga cuenta lo siguiente:
- Verificación de la legalidad: La escuela de conducción debe estar habilitada por el Ministerio de Transporte. Esto se puede verificar en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Reputación: consulte las opiniones de otros estudiantes que hayan tomado el curso en la escuela. Esto se puede hacer en redes sociales, ver los comentarios de Google o preguntando a amigos o familiares que hayan tenido experiencia con la escuela.
- Infraestructura: La escuela de conducción debe contar con instalaciones adecuadas para la enseñanza de la conducción. Esto incluye vehículos en buen estado, aulas equipadas y personal calificado.
- Plan de estudios: este debe estar actualizado y cumplir con los requisitos del Ministerio de Transporte.
- Costo: este debe ser razonable y competitivo.
Además, puede visitar la escuela antes de tomar la decisión para ver las instalaciones y conocer al personal y preguntar por las tasas de aprobación, las escuelas de conducción confiables deberían tener tasas de aprobación altas.